Modelo de gestión de proyectos para la creación de valor, enfocado a las pymes industriales de provincia sabana centro
Fecha
2021-11-17Registro en:
instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
Autor
Calderón Casallas, Camilo Alejandro
Institución
Resumen
Las empresas han ido adaptando la creación de valor como requerimiento clave en la gestión de proyectos, por lo que deben contar con un modelo de gestión de proyectos para la creación de valor. También, el vacío de conocimiento que dio origen a este trabajo de grado se demuestra por la falta de evidencia científica suficiente de la aplicación de la Gestión de Proyectos para la Creación de Valor. Por consiguiente, surge la presente investigación, con el fin de analizar a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) industriales de la Provincia de Sabana Centro. El estudio fue de tipo descriptivo, con un diseño no experimental-transeccional de campo. Para determinar el tamaño de la muestra se trabajó con un muestreo aleatorio estratificado con afijación proporcional, con el fin de ramificar a las PyMEs en múltiples grupos homogéneos no superpuestos y elegir aleatoriamente a los participantes finales. Es así, que la información fue recolectada a través de un instrumento para las 62 empresas objeto de estudio, compuesto por 21 preguntas. El instrumento fue diseñado con respuesta tipo Likert, y validado por el juicio de tres (3) expertos. La confiabilidad, se calculó mediante el método de Alfa de Cronbach y el valor que arrojo fue de 0,925; el cual es altamente confiable. La información recopilada generó datos que permiten afirmar que hay incumplimiento del 19,1% del modelo
teórico, es por eso por lo que es necesario un modelo que vaya cerrando esa brecha. Como principal resultado se obtuvo un modelo construido a partir de la aplicación metodológica del análisis factorial, el cual quedo conformado por seis (6) factores; primer factor quedó compuesto por un solo requerimiento: aspectos económicos, segundo factor está compuesto por tres (3)
requerimientos: tipos de proyectos diseños innovadores, generar confianza, tipo de proyecto de mejora continua, tercer factor quedo compuesto por un (1) requerimiento: ciclo de vida del proyecto, cuarto factor quedo compuesto por dos (2) requerimientos: proyectos benchmarking y técnica de benchmarking, quinto factor que compuesto por dos (2) requerimientos: tipos de
13 proyectos postventa y seguimiento postventa y, por último; sexto factor contiene un (1) solo requerimiento que es mejora continua. En conclusión, es necesario reducir esa brecha del 19,1% que presenta la PyMEs, por eso es recomendable aplicar el modelo resultante del análisis factorial para reducir la brecha en un 10,8%, generando un cumplimiento del modelo teórico del
91,7%.