Propuesta didáctica para fortalecer los procesos evaluativos del programa English Dot Works del SENA y fomentar la retención académica
Fecha
2022-01-24Registro en:
instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
Autor
Ramírez Ramírez, Deiby Natalia
Institución
Resumen
En este trabajo de investigación se buscó diseñar una propuesta de evaluación que permita fortalecer los procesos evaluativos del programa English Dot Works del SENA con el propósito de fortalecer la retención académica, para lo cual se realizó un diagnóstico de los vacíos y fortalezas de dichos procesos y se identificaron nuevas estrategias de evaluación que coadyuvaran a superar tales falencias. En cuanto a la metodología de investigación este es un estudio de tipo cualitativo, bajo un paradigma interpretativo, empleando como metodología el estudio de caso como posibilidad para acceder, observar e interpretar todo el proceso de evaluación; por su parte, la muestra estuvo compuesta por 36 aprendices de los últimos niveles del programa “English Dot Works” del SENA y 3 instructores del área de bilingüismo. Con respecto a las estrategias de investigación que se emplearon, estas fueron 4 grupos focales con los aprendices y 3 entrevistas semiestructuradas a los instructores del SENA - Centro de Servicios Financieros, los resultados evidenciaron la necesidad de implementar nuevas estrategias didácticas de evaluación, que posibiliten una mayor retención de los aprendices en el programa y un mejor proceso de aprendizaje de una lengua extranjera. Finalmente, las conclusiones mostraron que la evaluación es un componente importante para lograr una mayor retención académica, siendo necesario fortalecerla con nuevas actividades y evidencias que promuevan un aprendizaje más significativo del inglés como lengua extranjera.