dc.contributor | Garcia Lozano, Luisa Fernanda | |
dc.creator | Ramírez Carvajal, Marleny | |
dc.date.accessioned | 2019-05-22T16:12:17Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-26T22:41:29Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T20:55:41Z | |
dc.date.available | 2019-05-22T16:12:17Z | |
dc.date.available | 2019-12-26T22:41:29Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T20:55:41Z | |
dc.date.created | 2019-05-22T16:12:17Z | |
dc.date.created | 2019-12-26T22:41:29Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10654/21274 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3737501 | |
dc.description.abstract | La necesidad de analizar el Procedimiento Administrativo de Consulta Previa en Colombia surge como respuesta a las tensiones a las que se enfrentan las comunidades indígenas de Colombia en su interacción con instituciones Estatales y actores empresariales. El instrumento de Consulta Previa tiene como propósito garantizar la participación y decisión de estas comunidades en situaciones que puedan afectar su vida económica, política, espiritual y social, en su condición de población diferenciada. En este sentido, el aparato jurídico nacional debe regular el mecanismo de Consulta Previa a través de una Ley Estatutaria que vele por la protección de los derechos fundamentales de los grupos étnicos y que reconozca la responsabilidad del Estado ante el incumplimiento de este dispositivo de participación democrática. Para ilustrar el análisis, se estudian dos comunidades indígenas, U’wa y Emberá Katío. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.publisher | Facultad de Derecho | |
dc.publisher | Maestría en Derecho Administrativo | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019 | |
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dc.source | Constitución Politica de Colombia, promulgada el 4 de julio de 1991. | |
dc.source | Ley 1437 de 2011, 18 de enero “Por medio de la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo” | |
dc.source | Decreto 1320 de 1998, de julio 13 “Por el cual se reglamenta la consulta previa con las comunidades indígenas y negras para la explotación de los recursos naturales dentro de su territorio”. | |
dc.source | Ley 99 de 1993 diciembre 22“Por medio de la cual se crea el Ministerio de Medio Ambiente, se reordena el sector público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y de los recursos naturales renovables SINA” | |
dc.source | Decreto 2820 de 2010, 5 de agosto “Por medio del cual se reglamenta el Titulo VIII de La Ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales”. | |
dc.source | Decreto 1372 de 2018 del Ministerio del Interior 2 de agosto “Por el cual se adiciona el Capítulo 4, al Título 1, de la Parte 5, del Libro 2 del Decreto 1066 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo del Interior, para regular el Espacio Nacional de Consulta Previa de las medidas legislativas y administrativas de carácter general, susceptibles de afectar directamente a las comunidades negras, afrocolombianas, . raizales y palenqueras, y se dictan otras disposiciones”. | |
dc.source | Directiva Presidencial 01 de de marzo 26 “Garantía del Derecho Fundamental a la Consulta Previa de los Grupos Étnicos Nacionales.” | |
dc.source | Directiva Presidencial 010 de 2013 de 7 de noviembre de 2013 “Guia para la realización de Consulta Previa”. | |
dc.subject | Precedimiento | |
dc.subject | Administrativo | |
dc.subject | Ley | |
dc.subject | Estatutaria | |
dc.subject | Consulta | |
dc.subject | Previa | |
dc.subject | Comunidades | |
dc.subject | Indigenas | |
dc.subject | U’wa | |
dc.subject | Emberá | |
dc.subject | Katio | |
dc.title | Análisis del procedimiento administrativo de consulta previa en comunidades indígenas de Colombia (U'WA y EMBERA KATIO) | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |