dc.description | La presente tesina, es una acumulación de información que se ha obtenido mediante la
consulta de autores reconocidos en materia de orientación. Esta tesina es el resultado de
un trabajo minucioso, el cual fue escrito teniendo presente dos objetivos principales.
Primeramente se ha intentado aclarar lo que es la orientación etimológicamente y la
orientación relacionada con el ámbito escolar.
En segundo término se ha intentado identificar la función de la orientación en el
profesor y en el niño, tomando en cuenta los roles que cada uno de estos desempeña en
el ámbito educativo.
La tesina está concebida como una guía para los futuros pedagogos, que deben
interactuar principalmente con niños de los primeros grados y que ésta tesina les será un
aporte de conocimientos teóricos y prácticos para desempeñar su rol de profesor
orientador. Se ha tenido especial énfasis, en que el contenido de esta tesina, sea un
contenido que tenga total relación con lo que es hoy actualmente el rol de la orientación
en las aulas chilenas.
Los contenidos tratados son un aporte al desarrollo integral de cada niño y familia,
partiendo de la base de que la orientación comienza en el hogar y luego continúa en la
escuela en donde es el profesor el que tomará la responsabilidad de guiar y orientar al
niño y su familia, para que en definitiva el niño posea un desarrollo “total”, que le
permita hacer frente a las siguientes etapas que tendrá a lo largo de su vida, en la que la
orientación seguirá cumpliendo un rol fundamental.
El autor espera sinceramente que esta obra, merezca la confianza y respaldo de | |