info:eu-repo/semantics/masterThesis
Prácticas y saberes pedagógicos en las políticas educativas relacionadas con la educación de los estudiantes con discapacidad en Colombia Investigación documental: 2009 a 2018
Autor
Aguilar Cubillos, María Yolanda
Institución
Resumen
A través de la investigación documental, sustentada en la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico textual, se analizaron las políticas educativas promulgadas entre el 2009 y el 2018 relacionadas con la educación de los estudiantes con discapacidad. De esta manera se indagó sobre las formas de enunciación que emergen frente a las personas con discapacidad, en éstas se incluyen las prácticas y los saberes pedagógicos que se orientan desde las políticas educativas en Colombia, y qué tipo de escuela pretende brindar a sus estudiantes dimensionando que solo a través del reconocimiento de estos elementos, se logrará mejorar la educación para esta población. Se concluye que las políticas educativas presentan contradicciones y posturas polarizadas acerca del acceso y permanencia de los estudiantes con discapacidad, al igual que las formas de enunciación.