info:eu-repo/semantics/masterThesis
Currículo para la paz y el post-acuerdo en los programas de educación superior de la Escuela de Suboficiales “CT. Andrés M. Díaz”
Autor
Ospina Flórez, Ana María
Institución
Resumen
La Escuela de Suboficiales como institución de educación superior, en cumplimiento de las políticas educativas, implementa procesos de formación militar propios y adecuados para afrontar un mundo en conflicto. Sin embargo, de acuerdo con la coyuntura política y social que experimenta el país, gracias a la firma de los acuerdos para la terminación del conflicto y la búsqueda de la paz, se hace indispensable reflexionar al interior de los procesos de formación militar para determinar el impacto que dicho acuerdo tiene para la formación académica.
En este sentido, el trabajo de grado pretende mediante un estudio de caso determinar los ajustes en los lineamientos curriculares que se deberían implementar para que el currículo sea coherente con la nueva realidad política y social de la institución miliar y acorde a la estrategia de la institución militar en cumplimiento de la misión constitucional de defender la integralidad, la soberanía y el territorio nacional y satisfacer las expectativas de los estudiantes de las escuelas de formación militar y las necesidades técnicas respecto a las operaciones aéreas.