info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Frecuencia de comorbilidad entre trastornos del lenguaje y trastornos del aprendizaje en pacientes atendidos en los servicios de consulta externa de psiquiatría infantil y fonoaudiología del Hospital Militar Central
Fecha
2013-10-22Autor
Guzmán, Andrea
Monsalve, Nohora
Chaskel, Roberto
Colina, Soraya
Institución
Resumen
Identificar comorbilidades existentes entre trastornos del lenguaje y trastornos del aprendizaje según criterios diagnósticos DSM-IV y CIE-10. Describir las características sociodemográficas y clínicas de los niños con trastornos del lenguaje y del aprendizaje, describir las alteraciones en el desarrollo de los niños con trastorno del lenguaje, describir los comportamientos asociados de los trastor- nos del lenguaje, describir los diagnósticos de las comorbilidades psiquiátricas médicas o sociales en niños con trastorno del lenguaje. El disponer de datos precisos en una población colombiana facilitara intervenir en la existencia de uno presencia del otro, ya sea que el paciente ingrese por la consulta de Salud Mental Infantil o por la consulta de Fonoaudiología permitiendo iniciar manejos más tempranos y prevenir el desarrollo de complicaciones futuras