dc.contributorRivera Sepúlveda, Álvaro Andrés
dc.creatorVilla Ramirez, Jose Neftali
dc.date.accessioned2019-12-23T16:16:31Z
dc.date.accessioned2019-12-27T14:00:27Z
dc.date.accessioned2022-09-28T20:53:02Z
dc.date.available2019-12-23T16:16:31Z
dc.date.available2019-12-27T14:00:27Z
dc.date.available2022-09-28T20:53:02Z
dc.date.created2019-12-23T16:16:31Z
dc.date.created2019-12-27T14:00:27Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/32891
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3736583
dc.description.abstractLa violencia producto del conflicto armado en nuestro país implantó una lógica militarista que determinó el rumbo de las instituciones colombianas durante más de cincuenta años. Un ejemplo de esto es la Policía Nacional, en donde se hizo necesario dar más importancia a las cuestiones tácticas y operacionales. Esto dio a la institución un carácter militarista que, a su vez, se vio reflejada en los procesos pedagógicos de la institución. Estos procesos deberán modificarse con el fin de adaptarse a las nuevas realidades sociales del país.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.publisherFacultad de Educación y Humanidades
dc.publisherMaestría en Educación
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
dc.sourceArce, N., (2008), La profesionalización del recurso humano policial. Aspectos curriculares que se deben contemplar, Revista Educación, 32(1) pp. 27-44, Universidad de Costa Rica, San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica
dc.sourceAtehortúa, I. (2003) Ciudadanía y cultura política. En: Nieto, J. Colombia en la coyuntura. Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.sourceBasto, T. (2011), De las concepciones a las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores universitarios, Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, (3) 6, pp. 393- 412, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021734009
dc.sourceBello, C., (2014), Desafíos y estado futuro de la convivencia en Colombia al 2025, Revista Criminalidad, 56 (2), p: 319-332.
dc.sourceBetancur, (2018), enseñanza-aprendizaje con prospectiva de paz en la formación policial, Ratio Juri Revista (13) 26 pp. 145-160, DOI: 10.24142/raju.v13n26a6.
dc.sourceBohórquez, A. (2014), Las creencias vs las concepciones de los profesores de matemáticas y sus cambios, Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación 1, ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 1611.
dc.sourceBonilla, E., & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Colombia, Editorial Norma.
dc.sourceBorko, H. y Putnam, R.T. (1996). Learning to teach. En D.C. Berliner y R.C. Calfee (Eds.), Handbook of Educational Psychology (pp. 673–708). New York: Macmillan.
dc.sourceCano, R. (2012), LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA COMO INSTRUMENTO DE REFLEXIÓN, Universidad de la Sabana, Facultad De Educación, BOGOTÁ, Colombia.
dc.sourceCardoña, Fandiño y Galindo, (2012), Formación docente: creencias, actitudes y competencias para el uso de TIC, Lenguaje, 42 (1), pp. 173-20, Universidad del Valle.
dc.sourceCastiblanco, A. (2015), Caracterización de las prácticas y las creencias de los docentes sobre los procesos de alfabetización inicial en niños de básica primaria, con perfil de fragilidad social de la Unidad de Protección Integral San Francisco – de IDIPRON, Universidad de La Sabana, Maestría en Pedagogía, Chía/Colombia.
dc.sourceCastro, A. (2014). Las narrativas sobre la formación integral de los docentes del Programa Administración Policial de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander ECSAN. (Trabajo de Grado Maestría). Bogotá: Universidad Santo Tomás.
dc.sourceCastro, C., (2015), “Propuesta académica de actualización para cursos de ascenso de oficiales de la policía nacional de Colombia”, Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Estudios a Distancia, Bogotá, Colombia.
dc.sourceCastro, J. (2007). Experiencias Didácticas para el Mejoramiento de la Práctica Pedagógica del Profesor de Artes Plásticas. Educación, vol. 31, n. 001, 109-121. Web: http://www.redalyc.org/redalyc/pdf/440/44031107.pdf.
dc.sourceCentro Observatorio Prospectivo del Talento Humano, Dirección Nacional de Talento Humano, (2018), Estadística de Distribución Sociodemográfica de Personal en la Policía Nacional https://www.policia.gov.co/talento-humano/estadistica-personal/cifras , 21 de mayo de 2018.
dc.sourceClavijo, A., (2010), “Derechos Humanos y Formación Policial. Las concepciones de derechos humanos vigentes en la formación de la policía de la provincia de buenos aires”, Universidad Nacional de la Plata facultad de ciencias jurídicas y sociales, Buenos Aires, Argentina.
dc.sourceCooney, T.J., Shealy, B.E., y Arvold, B. (1998). Conceptualizing belief structures of preservice secondary mathematics teachers. Journal for Research in Mathematics Education, 29(3), 306–333.
dc.sourceCorredor, P., González, V., y Trejos, G., (2017) Movilización histórica de los imaginarios sociales instituidos sobre la formación en la Policía Colombiana, Rev. Bras. de Educ. de Jov. e Adultos,5 (9), ISSN 2317-6571.
dc.sourceCosta, G., Neild, R., (2007), La reforma policial en Perú, Urvio, Revista Latinoamericana de Seguridad Ciudadana (2), Quito, pp: 112-126, © FLACSO Sede Ecuador, ISSN: 1390- 3691.
dc.sourceCreswell, J.,& Plano, V. (2007). Designing and conducting Mixed Methods Research. California: Sage Publications, Inc.
dc.sourceDe Witt, Paul, Birrell, James, Egan, Winston, Cook, Paul, Ostlund, Margaret y Young, James. (1998). Professional development schools and teacher educators’ beliefs: Challenges and change. Teacher Education Quarterly, 25(2), 63-80.
dc.sourceDewey, A. (2007), Cómo pensamos. La relación entre el pensamiento reflexivo y el proceso educativo, Barcelona, Buenos Aires, México: Paidós.
dc.sourceDíaz, L. (2014), Los Métodos Mixtos de Investigación: Presupuestos Generales y Aportes a la Evaluación Educativa, Revista portuguesa de Pedagogía, (48) 1, pp. 7-23. Disponible en: https://digitalis.uc.pt/es/artigo/los_m%C3%A9todos_mixtos_de_investigaci%C3%B3n_presupuestos_generales_y_aportes_la_evaluaci%C3%B3n_educativa.
dc.sourceEchauri, F., Minami, H., Izquierdo, S., (2013), La escala de Likert en la evaluación docente: acercamiento a sus características y principios metodológicos, Perspectivas docentes 50 TEXTOS Y CONTEXTOS, Tabasco, México.
dc.sourceEl Tiempo, (2016), 'El aspirante a policía tiene que ser ejemplar' En 100 días fueron destituidos 373 uniformados en el marco del Plan Integral de Transparencia., Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16632534 , 22 de mayo de 2018.
dc.sourceFabila, A., Minami, H., Izquierdo, S., (2012), La Escala de Likert en la evaluación docente: acercamiento a sus características y principios metodológicos, Perspectivas docentes 50 TEXTOS Y CONTEXTOS, Juárez México, Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/275962852_La_escala_de_Likert_en_la_evaluacion_docente_acercamiento_a_sus_caracteristicas_y_principios_metodologicos 09 de junio de 2018.
dc.sourceFlores,R. (2004), Política educativa y prácticas pedagógicas, BARBECHO, Revista de Reflexión Socioeducativa, (4) pp: 36-43, Recuperado de: http://www.barbecho.uma.es/documentospdf/barbecho4/a7b4.pdf.
dc.sourceFuentes, L. Calderin, N. y Pérez, A. (2017) Creencias y Conocimientos de los Docentes sobre la Enseñanza de la Lectura, TELOS .Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacío, 19(2, pp. 343 – 365. Venezuela.
dc.sourceGabillon, Zehra. (noviembre, 2013). A Synopsis of L2 Teacher Belief Research. En Tomorrow People Organization (Organizadores). Belgrade International Conference on Education 2013, Belgrade, Serbia. Recuperado de https://hal.archives-ouvertes.fr/file/index/docid/940593/filename/1._Z.Gabillon_A_Synopsis_of_L2_Teacher_Belief_Research_BICE_Conference.pdf.
dc.sourceGaleano, M., (2004), Diseños de proyectos en la investigación cualitativa, Fondo Editorial Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.
dc.sourceGarcía, G. (2016), El pensamiento del profesor rural sobre la educación rural, UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, FACULTAD DE EDUCACIÓN, MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. BOGOTÁ, D.C.
dc.sourceGill, M.G., Ashton, P.T., y Algina, J. (2004). Changing preservice teachers’ epistemological beliefs about teaching and learning in mathematics: An intervention study. Contemporary Educational Psychology, 29(2), 164–185. doi: 10.1016/j.cedpsych.2004.01.003.
dc.sourceGómez, P., Rondón, B., Valencia, P. y Gutiérrez, A., (2015), La formación de docentes universitarios en el ámbito policial. un análisis a partir de las ideas y acciones docentes. Universidad Sergio Arboleda, Maestría En Docencia e Investigación Universitaria, Bogotá, Colombia.
dc.sourceGómez, R., y Barracaldo, M., (2007) La corresponsabilidad: una estrategia para la convivencia y la seguridad ciudadana en la Policía Nacional de Colombia, Urvio, Revista Latinoamericana de Seguridad Ciudadana. (2), pp. 99-11, FLACSO Sede Ecuador, ISSN: 1390-3691.
dc.sourceGómez, T., y Calvo, O., (2014), Prácticas Pedagógicas Exitosas para Educar a la Policía de Colombia, Congreso Iberoamericano De Ciencia, Tecnología, Innovación Y Educación organización De Estados Ibero- Americanos –OEI–, Buenos Aires, Argentina, Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación2ISBN: 978-84-7666-210-6.
dc.sourceKagan, D.M. (1992). Implication of research on teacher belief. Educational psychologist, 27(1), 65–90. doi: 10.1207/s15326985ep2701_6.
dc.sourceLatorre, (2005), Aportes para el análisis de las racionalidades presentes en las practicas pedagógicas, Estudios Pedagógicos, (30), 2004, pp. 75-91, http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052004000100005.
dc.sourceLatorre, (2009), Prácticas pedagógicas en la encrucijada: Argumentos, lógicas y razones de los actores educativos, Rev. Pensamiento Educativo, Vols. 44-45, 2009. pp. 185-210, disponible en: https://www.usherbrooke.ca/crcie/fileadmin/sites/crcie/documents/Pensamiento_educativo_44-45.pdf#page=186.
dc.sourceLLINARES, S. (1989). Las creencias sobre la naturaleza de las matemáticas y su enseñanza en estudiantes para profesores de primaria: dos estudios de casos. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.
dc.sourceLondoño, F. (2013). “La convivencia, fin del derecho de policía”. Magazín ESPOL (2), Policía Nacional de Colombia, Bogotá.
dc.sourceMartínez Reyes, N. R. (2013). Las creencias de los profesores universitarios sobre evaluación del aprendizaje. Diá-logos 12, pp. 45-66. ISSN 1996-1642, Editorial Universidad Don Bosco.
dc.sourceMartínez, R. (2013), Las creencias de los profesores universitarios sobre evaluación del aprendizaje, Editorial Universidad Don Bosco, (12), pp.45-66.
dc.sourceMartínez, V. Hincapié, M. y Molina, M. (2017), Las creencias de partida del profesorado en formación en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) sobre la gramática, Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 17 (3), ISSN 1409-470, disponible en: http://revista.inie.ucr..cr/.
dc.sourceMellano, H. y Chaucono, C. (2015), CREENCIAS PEDAGÓGICAS DEL PROFESORADO DE UNA ESCUELA RURAL EN EL CONTEXTO MAPUCHE, Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 15(3), pp.1-19, DOI: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i3.20924.
dc.sourceMoreno, M. (2000). El profesor universitario de matemáticas: estudio de las concepciones y creencias acerca de la enseñanza de la ecuaciones diferenciales (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona.
dc.sourceMoya, S., (2012) Los procesos de formación policial en Costa Rica: avances y desafíos pendientes, Revistas Ciencias Económicas, 30 (1): 2012 / 255-272 / ISSN: 0252-9521.
dc.sourceMoyano, E., (2016), Educación policial. Un estudio acerca de la propuesta educativa de la escuela de oficiales de la policía de la Provincia de córdoba “general don josé de san martin”, Comunic-Arte Editorial; Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, Argentina, ISBN 978-987-602-378-8.
dc.sourceNamakforoosh, M., N., (2005). Metodología de la Investigación. Editorial Limusa. 2da. Ed. México. ISBN: 968-18-5517-8.
dc.sourceNoticias Caracol, (2017), Por actividades ilegales, 55 policías fueron destituidos cada mes en lo corrido del año, Recuperado de; https://noticias.caracoltv.com/colombia/por-actividades-ilegales-55-policias-fueron-destituidos-cada-mes-en-lo-corrido-del-ano , 20 de mayo de 2018.
dc.sourceO' Shea, K., (2003), Glosario de términos de la Educación para la Ciudadanía democrática, Educación para la ciudadanía democrática 2001-2004.
dc.sourcePajares, F. (1992). Teachers’ beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct: Review of Educational Research, 62(3), 307–332.
dc.sourcePajares, F. (1993). Preservice teachers’ beliefs: A focus for teacher education. Action in Teacher Education, 15(2), 45–54.
dc.sourcePardo, R., (1996), De primera mano. Colombia 1986-1994. Entre conflictos y esperanzas, Grupo Editorial Norma y CEREC, Bogotá, Colombia.
dc.sourcePatiño, P. Rojas, B. (2009) Subjetividad y subjetivación de las prácticas pedagógicas en la universidad Educación y Educadores, vol. 12, núm. 1, abril, 2009, pp. 93-105 Universidad de La Sabana Cundinamarca, Colombia, Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83411512007.
dc.sourcePerdomo y Acosta, (2016), EL DOCENTE COMO MEDIADOR Y ORIENTADOR DE CONFLICTOS: Estilo docente, creencias irracionales y síndrome de desgaste profesional en el rol del docente como mediador y orientador de conflictos, Universidad de los Andes, Facultad de educación CIFE, Bogotá, Colombia.
dc.sourcePolicía Nacional de Colombia, (2013), Potenciación del conocimiento y formación policial Proyecto Educativo Institucional, Bogotá, Colombia.
dc.sourcePolicía Nacional de Colombia, (2017), Mediación policial en Colombia. Bases para su implementación, ISBN 978-958-59955-0-5. Bogotá, D. C., Colombia.
dc.sourcePrieto y Contreras (2008), Las concepciones que orientan las practicas evaluativas de los profesores: un problema a develar, Estudios Pedagógicos XXXIV, (2), pp:245-262.
dc.sourceQuintero, O., Díaz, C. y Ortiz, R., (2015) Modelo de mediaciones pedagógicas y tecnológicas para entender e incorporar adecuadamente procesos pedagógicos-comunicativos-tecnológicos de ambientes virtuales de aprendizaje en la Policía Nacional de Colombia, Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 6 (2), pp. 188-197, Policía Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
dc.sourceRamírez, C., (2016), Liderazgo transformacional y desempeño docente en la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía Nacional del Perú- Lima (EESTP-PNP), Universidad Nacional de Educación, Lima, Perú.
dc.sourceReino, A., (2014), "Propuesta de optimización de procesos de selección docente y formación policial", Universidad Central Del Ecuador, Facultad De Ingeniería, Ciencias Físicas Y Matemática, Instituto De Investigación Y Postgrado (Iip), Quito, Ecuador.
dc.sourceRichardson, V. (1996). The role of attitudes and beliefs in learning to teach. En J. Sikula (Ed.), Handbook of research on teacher education (pp. 102–109). New York: Simon & Schuster.
dc.sourceRichardson, V. (2003). Preservice teachers’ beliefs. En J. Raths y A.C. McAninch (Eds.), Teacher beliefs and classroom performance: The impact of teacher education (pp. 1–22). Greenwich, CT: Information Age Publishing.
dc.sourceRivera, D. (2012), La proyección social como fortaleza en una escuela de formación policial, Revista Principia Iuris (18), 2, p: 41-56. Universidad Santo Tomás Seccional Tunja, Colombia.
dc.sourceRojas, C., Roberto, I., (2011) Elementos para el diseño de técnicas de investigación: una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica, Tiempo de Educar, 12 (24), pp. 277-297 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México.
dc.sourceRuiz, M., (2014). La formación de las fuerzas de seguridad y policiales bajo el paradigma de la Seguridad Ciudadana: un desafío educativo nacional y regional, Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 5 (5), pp 122-133. ISSN 1853-3744.
dc.sourceSalazar, P., (2015), La educación a distancia virtual; una oportunidad para potenciar la profesionalización en la educación policial del siglo XXI, Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Docencia y Humanidades, Bogotá, Colombia.
dc.sourceSandoval, C. (2002), Investigación cualitativa, ARFO Editores, Bogotá Colombia, disponible en: https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf.
dc.sourceSchoenfeld, A. (1998). Toward a theory of teaching-in-context. Recuperado en Junio 17, 2015, de http://wwwgse.berkeley.edu/faculty/AHShoenfeld/Shoenfeld_TeachingInContext.pdf.
dc.sourceSecretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, (2017), Comienza formación a policías de Bogotá para que presten mejor servicio a los ciudadanos, Recuperado de https://scj.gov.co/es/noticias/comienza-formaci%C3%B3n-polic%C3%ADas-bogot%C3%A1-presten-mejor-servicio-los-ciudadanos , 20 de mayo de 2018.
dc.sourceSerrano, C., (2000), La reforma de la Policía en Colombia, en el marco de la convivencia y la seguridad ciudadanas, En Sapoznikow, Salazar y Carrillo, Convivencia y Seguridad: un reto a la gobernabilidad. Trabajos presentados en el foro "Convivencia y seguridad ciudadana" San Salvador, El Salvador, (pp. 239-253), Banco Interamericano de Desarrollo, Universidad de Alcalá.
dc.sourceSirimarco, M., (2009), El abordaje del campo policial. Algunas consideraciones en torno a la formación inicial: entre la praxis y las reformas, jurid. Manizales (Colombia), 6(2): 123 – 139, ISSN 1794-2918.
dc.sourceTamayo, M. (2011). El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa. Quinta edición. México.
dc.sourceTobón, Martínez, Valdez y Quiriz, (2018), Prácticas pedagógicas: Análisis mediante la cartografía conceptual, Revista espacios, 39 (53) pp: 31, Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-31.html.
dc.sourceTudela, P. (2018), Aportes recientes para un mejor desempeño policial: La instrucción y su impacto sobre las conductas indebidas, Revista formación y desarrollo policial, (0), p: 124-151, Santiago, Chile.
dc.sourceValencia, López, (s. f.) Revisión documental en el proceso de investigación, Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia, Recuperado de: https://univirtual.utp.edu.co/pandora/recursos/1000/1771/1771.pdf 09 de junio de 2018.
dc.sourceVasilachis, I, (Coord)., (2006) Estrategias de Investigación Cualitativa, Gedisa Editorial. Barcelona, España.
dc.sourceVera, B. Osses, S. y Schiefelbein, F. (2012), Las Creencias de los profesores rurales: una tarea pendiente para la investigación educativa, Estudios Pedagógicos XXXVIII, (1), pp. 297-310.
dc.sourceVera, F., (2014), Impacto del desarrollo de la asignatura de ética y deontología policial en la formación de la conciencia profesional en los estudiantes de la escuela técnica superior de la policía nacional del Perú sede chiclayo – 2014, Universidad Nacional de Educación, Lima, Perú.
dc.sourceVisauta, V., (1999) Técnicas de investigación social (t. I): recogida de datos, PPU - Promociones y Publicaciones Universitarias, ISBN: 9788476654064, Barcelona.
dc.sourceWeber, M. (1964): Economía y Sociedad, FCE, México.
dc.sourceZarzar C, (2003). La formación integral del alumno: que es y como propiciarla, Fondo de cultura económica. México, consultado enhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2504632.
dc.subjectPráctica pedagógicas
dc.subjectSeguridad ciudadana
dc.subjectConvivencia
dc.subjectEducación Policial
dc.subjectPosconflicto
dc.titleCreencias de los Docentes de la Escuela de Policía Metropolitana de Bogotá "Teniente Coronel Julián Ernesto Guevara Castro" – ESMEB, Sobre la Noción de Seguridad Ciudadana de Cara al Posconflicto
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución