SE VALE SENTIR. Una propuesta pedagógica desde la investigación acción para el desarrollo de la conciencia emocional en niños de ciclo I del Colegio El Rodeo
Fecha
2020-07-13Registro en:
instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
Autor
Alfonso Colmenares, Omaira Yaneth
Institución
Resumen
La educación emocional es una innovación pedagógica reciente. Aparece en el mundo en la década de los 90 y su objetivo es el desarrollo de competencias emocionales básicas para la vida mejorando la convivencia y el bienestar. El presente trabajo presenta una propuesta pedagógica orientada al desarrollo de la conciencia emocional, primera competencia en el marco de un modelo pentagonal de competencias emocionales propuesto por Bisquerra (2009), orientada a niños del Ciclo I de un colegio en Bogotá, Colombia. La propuesta: Una caja de herramientas – puesta a prueba en estudiantes del Colegio El Rodeo surge de un proceso de indagación constante, reflexión y comprensión de las estrategias didácticas más pertinentes al contexto encaminadas al uso de un vocabulario emocional apropiado, la toma de conciencia de las propias emociones y la comprensión de las emociones de los demás. La metodología utilizada se enmarcó dentro de la investigación cualitativa, en la investigación – acción, privilegiando las estrategias didácticas que posibilitan la colaboración y la participación, favoreciendo, la mejora del clima de aula, la confianza entre los estudiantes, el respeto y la valoración mutua