dc.contributor | Vallejo Molina, Ruben Darío | |
dc.creator | Torres Rodríguez, Javier Iván | |
dc.date.accessioned | 2022-02-21T13:06:02Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T20:51:23Z | |
dc.date.available | 2022-02-21T13:06:02Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T20:51:23Z | |
dc.date.created | 2022-02-21T13:06:02Z | |
dc.date.issued | 2021-11-25 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10654/40117 | |
dc.identifier | instname:Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.identifier | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3736003 | |
dc.description.abstract | Durante la guerra fría los Estados Unidos desplegaron una serie de estrategias de poder blando tendientes a contener al comunismo en Latinoamérica. Estas estrategias de carácter propagandísticos, cultural y educativo, fueron aplicadas de manera genérica en nuestra región, sin embargo, en lo que respecta Colombia, dada las particulares condiciones geográfica y de limitaciones económicas e institucionales, se aplicó una táctica específica para proporcionar al sistema educativo cobertura y calidad a bajo costo. Se trató efectivamente de la televisión educativa y cultural, plataforma que tuvo un importante desarrollo durante la década de los sesenta del siglo pasado, y que sirvió no solo para proyectar contenidos educativos sino también como herramienta propagandística como parte de una estrategia más amplia de poder blando. Determinar en este contexto, cuál fue el tipo de persona que esta televisión educativa propuso, es el objetivo principal del presente trabajo, para lo cual hemos recurrido a material audiovisual original de la época y al uso de una propuesta metodológica basada en el Análisis Crítico del Discurso, del lingüista neerlandés Teun Van Dijk, la cual parte de la relación poder-discurso, y se establece como un proceso metodológico encaminado al análisis de la representación, tratando de determinar la manera en la que las estructuras del discursos modifican las representaciones mentales para justificar el ejercicio del poder y permitir su reproducción, de tal manera que la instancia de dominación ejerce el control de la mente de las personas dominadas mediante el uso del discurso. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.relation | Agüero, J. (2016). América Latina durante la Guerra Fría (1947-1989): Una introducción. InterSedes: Revista de las sedes regionales, (XVII) 35, 2016. pp.1-34. Costa Rica. Universidad de Costa Rica. http://dx.doi.org/10.15517/isucr.v17i35.25566 | |
dc.relation | Archivo Cinemateca Inravision. (1961). Inauguración del servicio de televisión educativa [Película]. Señal Memoria Archivo RTVC. | |
dc.relation | Archivo Cinemateca Inravision. Culturales Televisión Educativa [Película]. Señal Memoria Archivo RTVC. | |
dc.relation | Benavides, J. (2012). Historia de la televisión en Colombia y su función pública (1953-1958) [Tesis de doctorado Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10886 | |
dc.relation | Calvo, G., Camargo-Abello, M., & Pineda-Báez, C. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, (1) 163-174. http://www.javeriana.edu.co/magis | |
dc.relation | Casassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). Unesco. | |
dc.relation | Duarte-Duarte, J. y Jurado-Jurado, J. (2016). La autoridad: verla en televisión y vivirla familia. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud. Vol. 15, número 1. pp. 295-307. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77349627019 | |
dc.relation | Duarte-Duarte, J. y Jurado-Jurado, J. (2016). Consumo televisivo de padres y niños y recepción de las representaciones de autoridad agenciadas en la televisión. Palabra Clave, 19(2), 607-629. DOI: 10.5294/pacla.2016.19.2.11 | |
dc.relation | Escudero, T. (2003). Desde los tests hasta la investigación educativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. RELIEVE, revista electrónica, (9), 1, pp. 11-43. https://doi.org/10.7203/relieve.9.1.4348 | |
dc.relation | García, D. y Carlos, M. (2016). Historia de la televisión en Colombia: vacíos y desafíos. Comunidad y sociedad, número 26, año 13. pp 95-121. https://doi.org/10.32870/cys.v0i26.5437 | |
dc.relation | González-Delgado, M. (2020). Estar a la altura de nuestro tiempo: la televisión educativa, la UNESCO y la modernización de la enseñanza en el franquismo. Hispania, 80(265), 597–627. https://doi.org/10.3989/hispania.2020.017 | |
dc.relation | Herrera-González, J. D. (2010). La formación de docentes investigadores: el estatuto científico de la investigación pedagógica. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 3 (5), 53-62. https://magisinvestigacioneseducacion.javeriana.edu.co/ | |
dc.relation | Instituto Nacional de Radio y Televisión (1994). Historia de una travesía: cuarenta años de la televisión en Colombia. Bogotá, INRAVISIÓN. | |
dc.relation | Marini, R. (2013). En torno a dialéctica de la dependencia (postscriptum). Argumentos, vol. 26, núm. 72, mayo-julio, pp. 17-27, México. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. | |
dc.relation | Melo, J. (1990). Algunas consideraciones globales sobre “modernidad” y “modernización” en el caso colombiano. Análisis político, número 10 (1990). pp 23-37. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. | |
dc.relation | Narváez, A. y Romero, A. (2017). La nación en la televisión informativa colombiana 1960 y 2015. Del infractor inexistente al enemigo omnipresente. Folios. Segunda época, número 46, segundo semestre 2017. pp. 55-65. https://doi.org/10.17227/01234870.46folios55.65 | |
dc.relation | Ocampo, J., Gómez, M., Bernal. J. y Errázuriz, M. (2007). La industrialización y el intervencionismo estatal (1945-1980). En Ocampo, J., (Comp.). Historia económica de Colombia, edición revisada y actualizada. (pp. 271-339). Bogotá, editorial Planeta. | |
dc.relation | Packer, M. (2017). La ciencia de la investigación cualitativa. Bogotá, Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología. http://dx.doi.org./10.7440/2017.57 | |
dc.relation | Pardo, N. (2013). Cómo hacer análisis crítico del discurso, una perspectiva latinoamericana. (2ª ed.). Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Lingüística, Instituto de Estudios de Comunicación y Cultura. | |
dc.relation | Pardo, R. y Tokatlian, J. (2010). Segundo centenario y política exterior: una reflexión en torno a Colombia. En Calderón, M. y Restrepo, I. (Eds.). Colombia 1910-2010. (pp. 199-274). Bogotá, editorial Taurus. | |
dc.relation | Picht, M. (Director). (1969). Televisión educativa en Colombia [Película]. Cinematográfica Level SA. Señal Memoria Archivo RTVC. | |
dc.relation | Picht, M. (Director). (1969). Televisión educativa en Colombia [Película]. Imágenes editadas. Cinematográfica Level SA. Señal Memoria Archivo RTVC. | |
dc.relation | Rivas, P., y Rey, P. (2009). Bipolaridad y Guerra Fría en Iberoamérica. La Doctrina de Seguridad Nacional en el mundo de bloques. Espacios Públicos, vol.12, número 24, abril, 2009. Toluca. Universidad Autónoma del Estado de México. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=6761167010 | |
dc.relation | Rodríguez, H., y Rodrigo, M. (2016). El análisis del discurso como estrategia de investigación. En Páramo, P., (Comp.). La investigación en ciencias sociales. (pp. 225-246). Bogotá, Universidad Piloto de Colombia. | |
dc.relation | Rojas-Torres, O. (2017). Las imágenes enseñan desequilibrando. Televisión educativa colombiana. Bitácora, volumen 27, número 4 Esp. pp. 31-37 https://doi.org/10.15446/bitacora.v27n4Esp.63426 | |
dc.relation | Romano, S. (2012). Seguridad hemisférica, asistencia y democracia a inicios de la guerra fría. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, vol.7, número 1. pp. 211-240 Bogotá. Universidad Militar Nueva Granada. https://doi.org/10.18359/ries.96 | |
dc.relation | Romano, S. (2016). Life: geopolítica y guerra psicológica en América Latina. Argumentos, vol. 29, número 80, enero-abril, 2016. México. pp. 155-180. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id= 59551329008 | |
dc.relation | Sander, B. (1996). Historia del pensamiento administrativo en la educación latinoamericana. Buenos Aires, editorial Troquel. | |
dc.relation | Santiago, J. (2007). La educación tecnocrática y la evaluación con pruebas objetivas. Educación e investigación. Num. 1. Año 2. Enero-junio 2007. pp. 42-56. Táchira, Universidad de los Andes. | |
dc.relation | Sotelo, A. (2013). El capitalismo contemporáneo en el horizonte de la teoría de la dependencia. Argumentos, vol. 26, núm. 72, mayo-julio, 2013. pp.77-95. México. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id= 59528835005 | |
dc.relation | Sotelo, A. (2017). Vigencia del pensamiento de Ruy Mauro Marini y la Teoría de la Dependencia. Textos y contextos, vol. 16, número 1, enero-julio, 2017. pp. 29-48. Porto Alegre. Pontificia Universidad Católica do Rio Grande do Sul. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321552152003 | |
dc.relation | Tirado, A. (2016). Cambios económicos, sociales y culturales en los años Sesenta del siglo XX. Revista Historia y Memoria, número 12. pp. 297-316. Tunja. Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia. https://doi.org/10.19053/20275137.4206 | |
dc.relation | Torres, Y. (2017). Análisis pedagógico de las teleclases de 1970 y la serie el profesor super O, desde las políticas de televisión educativa. [Tesis de maestría en educación Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/1076 | |
dc.relation | Universidad Ciencia y Desarrollo (2007). Programa de divulgación científica, tomo II, fascículo 4. Bogotá, Universidad del Rosario. | |
dc.relation | Van Dijk, T. (1999). El análisis crítico del discurso. Anthropos, 186, septiembre octubre 1999, pp. 23-36. | |
dc.relation | Van Dijk, T. (2006). De la gramática del texto al análisis crítico del discurso. pp. 1-34. Barcelona, Universidad Pompeu Fabra. | |
dc.relation | Van Dijk, T. (2016). Análisis crítico del discurso. Revista Austral de Ciencias Sociales. 30: 203-222. Santiago de Chile. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2016.n30-10 | |
dc.relation | Vasco, C. (1985). Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales. Santafé de Bogotá. Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation | Varela, O. (2016). Educomunicación en la pantalla: modelo para el desarrollo de videoclases. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 48, 15-32. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/759/1285 | |
dc.relation | Zuluaga, O. L, Echeverry, A., Martínez, A., Restrepo, y S., Quiceno, H. (2003). Educación y pedagogía: Una diferencia necesaria. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.title | El tipo de persona propuesto por la televisión educativa y cultural de Colombia: en los años sesenta del siglo XX | |