El tipo de persona propuesto por la televisión educativa y cultural de Colombia: en los años sesenta del siglo XX
Fecha
2021-11-25Registro en:
instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
Autor
Torres Rodríguez, Javier Iván
Institución
Resumen
Durante la guerra fría los Estados Unidos desplegaron una serie de estrategias de poder blando tendientes a contener al comunismo en Latinoamérica. Estas estrategias de carácter propagandísticos, cultural y educativo, fueron aplicadas de manera genérica en nuestra región, sin embargo, en lo que respecta Colombia, dada las particulares condiciones geográfica y de limitaciones económicas e institucionales, se aplicó una táctica específica para proporcionar al sistema educativo cobertura y calidad a bajo costo. Se trató efectivamente de la televisión educativa y cultural, plataforma que tuvo un importante desarrollo durante la década de los sesenta del siglo pasado, y que sirvió no solo para proyectar contenidos educativos sino también como herramienta propagandística como parte de una estrategia más amplia de poder blando. Determinar en este contexto, cuál fue el tipo de persona que esta televisión educativa propuso, es el objetivo principal del presente trabajo, para lo cual hemos recurrido a material audiovisual original de la época y al uso de una propuesta metodológica basada en el Análisis Crítico del Discurso, del lingüista neerlandés Teun Van Dijk, la cual parte de la relación poder-discurso, y se establece como un proceso metodológico encaminado al análisis de la representación, tratando de determinar la manera en la que las estructuras del discursos modifican las representaciones mentales para justificar el ejercicio del poder y permitir su reproducción, de tal manera que la instancia de dominación ejerce el control de la mente de las personas dominadas mediante el uso del discurso.