dc.creatorBotto Rojas, Macarena
dc.creatorZuniga Araya, Cristina
dc.creatorValenzuela Abaca, Fredy (Prof. Guia)
dc.date2009-06-02T22:25:01Z
dc.date2009-06-02T22:25:01Z
dc.date2001
dc.date.accessioned2017-03-07T14:50:41Z
dc.date.available2017-03-07T14:50:41Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/5943
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/373595
dc.description142 p.
dc.descriptionEl presente estudio se realizó con la finalidad de determinar si existe demanda potencial de alumnos y empresas para justificar la creación de un instituto profesional dependiente de la Universidad de Talca, el cual impartiría carreras técnicas y profesionales y dictaría cursos de capacitación o estudios continuos a empresas. Para recolectar los datos necesarios, se confeccionaron dos cuestionarios destinados a cada uno de los mercados objetivos. El estudio 1 dirigido a los alumnos que cursan en la actualidad cuarto año de enseñanza media de la ciudad de Talca, tanto en establecimientos municipales como en particulares subvencionados y particulares. El estudio 2 dirigido a las empresas de la provincia de Talca. Esta investigación se realizó bajo un estudio probabilístico, con muestreo estratificado para el estudio 1 y sistemático para el estudio 2. El tipo de estudio para el mercado de alumnos se definió como descriptivo de corte transversal, y para el mercado empresas como inicialmente exploratorio, concluyendo como descriptivo. Los principales resultados del estudio alumnos indican que el 83.8% de los alumnos que cursan cuarto medio pretenden continuar estudios superiores. De ellos un 22.8% estudiaría en un instituto profesional. Con relación a las áreas de especialización donde se concentra el mayor porcentaje de las preferencias de los estudiantes, cabe destacar que las áreas de Computaci6n e informática se encuentra en el primer lugar de las preferencias, seguido por Salud, Nutrición y Dietética e Idiomas y Comunicación. Para el estudio alumnos el mercado potencial aproximado asciende a 965 alumnos de la ciudad de Talca. Con respecto al estudio empresas, un 54.3% de las empresas planea realizar capacitación. En las áreas de mayor preferencia destacan: El primer lugar lo ocupa el área de Computaci6n e Informática, seguido de Administraci6n y Servicio a las personas. Para el estudio empresas, el mercado potencial asciende a 565 empresas de la provincia de Talca.
dc.format13862 bytes
dc.format2837 bytes
dc.format2839 bytes
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion.
dc.subjectEducacion Superior - Chile - Talca
dc.subjectEducacion - Chile - Talca - Investigaciones
dc.titleInvestigacion dirigida a determinar si existe demanda potencial para la creacion de un Instituto Profesional o Facultad de Estudios Continuos bajo la direccion de la Universidad de Talca
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución