Tesis
Investigacion dirigida a determinar si existe demanda potencial para la creacion de un Instituto Profesional o Facultad de Estudios Continuos bajo la direccion de la Universidad de Talca
Autor
Botto Rojas, Macarena
Zuniga Araya, Cristina
Valenzuela Abaca, Fredy (Prof. Guia)
Institución
Resumen
142 p. El presente estudio se realizó con la finalidad de determinar si existe demanda potencial de alumnos y empresas para justificar la creación de un instituto profesional dependiente de la Universidad de Talca, el cual impartiría carreras técnicas y profesionales y dictaría cursos de capacitación o estudios continuos a empresas. Para recolectar los datos necesarios, se confeccionaron dos cuestionarios destinados a cada uno de los mercados objetivos. El estudio 1 dirigido a los alumnos que cursan en la actualidad cuarto año de enseñanza media de la ciudad de Talca, tanto en establecimientos municipales como en particulares subvencionados y particulares. El estudio 2 dirigido a las empresas de la provincia de Talca. Esta investigación se realizó bajo un estudio probabilístico, con muestreo estratificado para el estudio 1 y sistemático para el estudio 2. El tipo de estudio para el mercado de alumnos se definió como descriptivo de corte transversal, y para el mercado empresas como inicialmente exploratorio, concluyendo como descriptivo. Los principales resultados del estudio alumnos indican que el 83.8% de los alumnos que cursan cuarto medio pretenden continuar estudios superiores. De ellos un 22.8% estudiaría en un instituto profesional. Con relación a las áreas de especialización donde se concentra el mayor porcentaje de las preferencias de los estudiantes, cabe destacar que las áreas de Computaci6n e informática se encuentra en el primer lugar de las preferencias, seguido por Salud, Nutrición y Dietética e Idiomas y Comunicación. Para el estudio alumnos el mercado potencial aproximado asciende a 965 alumnos de la ciudad de Talca. Con respecto al estudio empresas, un 54.3% de las empresas planea realizar capacitación. En las áreas de mayor preferencia destacan: El primer lugar lo ocupa el área de Computaci6n e Informática, seguido de Administraci6n y Servicio a las personas. Para el estudio empresas, el mercado potencial asciende a 565 empresas de la provincia de Talca.