info:eu-repo/semantics/masterThesis
La incidencia de una estrategia didáctica basada en la Enseñanza para la Comprensión (EpC) para fortalecer la interpretación e inferencia de los textos narrativos en estudiantes de 10-13 años
Fecha
2019-11-28Autor
Romero Ramos, Nathali
Institución
Resumen
El propósito de este trabajo de investigación fue evidenciar la incidencia que tuvo la implementación de una estrategia didáctica basada en la enseñanza para la comprensión (EpC) para fortalecer la interpretación e inferencia de los textos narrativos en niños de 10 a 13 años de la institución educativa Diversificado de Chía, bajo el enfoque cualitativo descriptivo, el cual buscaba captar la realidad social, por medio de los valores y actitudes que orientaban el comportamiento del grupo de investigación, donde se observó y describió el fenómeno social que se presentó frente a las dificultades, retrocesos y avances de los procesos de lectura y escritura, a través de métodos de análisis como la entrevista semiestructurada, el diario de campo y la implementación de talleres narrativos basados en la estrategia didáctica que aporta la EpC. Los resultados obtenidos permitieron reconocer la importancia de motivar la lectura y escritura como un espacio de aprendizaje dinámico y dialógico entre el lector y el texto a través de procesos cognitivos y metacognitivos que mejoraron positivamente la manera de abordar los textos narrativos.