Liderazgo pedagógico e inteligencia artificial Maestría en educación de una institución de educación superior. Estudio de caso
Fecha
2020-07-06Registro en:
instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
Autor
Hurtado Villamil, Manuel Fernando
Institución
Resumen
Los programas basados en Inteligencia Artificial (IA) han permeado todas las capas sociales de los seres humanos y la educación no ha sido la excepción. Por ello que el reto de los docentes es estar a la vanguardia de las ayudas que apoyen sus procesos pedagógicos dentro y fuera del aula de clase. La presente investigación busca identificar las herramientas de IA disponibles actualmente para el apoyo la actividad del docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje y su relación con el liderazgo pedagógico en una situación particular. Para ello se planteó como objetivo principal el establecer cuáles son los instrumentos de inteligencia artificial que tiene la Institución de Educación Superior (en adelante Institución A) a disposición de los docentes en la Maestría en Educación, que les permita ejercer un liderazgo pedagógico.
El enfoque utilizado es el cualitativo de tipo descriptivo y cuyo método es el estudio de caso. Las técnicas de recolección de la información fueron el análisis documental, entrevistas y encuestas a los actores involucrados en los seminarios de maestría para la vigencia de 2019/2. A partir de la investigación se encuentra que, si bien la Institución A cuenta con algunas herramientas de IA para el desarrollo de la labor docente, estas no son suficientes para lo que demanda una institución de educación superior que es referente nacional. Tampoco hay un conocimiento total por parte de los docentes de las herramientas de IA que tienen a disposición, y los pocos acercamientos se hacen desde iniciativas propias como forma de ejercer su liderazgo pedagógico.