info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Análisis del ABP y el sistema de evaluación aplicado a la educación médica bajo el marco de enseñanza por competencias
Autor
Morales Ortíz, Lisbeth Amparo
Institución
Resumen
Este ensayo surge a raíz de la motivación en analizar si existe pertinencia entre la estrategia de enseñanza ABP y el sistema de evaluación implementado en la educación médica. Para desarrollarlo fue necesario revisar a profundidad el principio de la estrategia de aprendizaje basada en problemas (ABP), describir las estrategias de aprendizaje en educación médica que se imparten en algunas universidades nacionales, utilizando como referente la universidad Javeriana y universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario y analizar la percepción que tienen algunos estudiantes de medicina en cuanto a los instrumentos de evaluación aplicados dentro de su respectiva estrategia de enseñanza-aprendizaje. La metodología utilizada, fue una profunda revisión literaria, análisis de teorías pedagógicos y la aplicación de encuestas en la que se preguntó por los instrumentos de evaluación implementados para la formación médica a una pequeña muestra de estudiantes de la universidad del Rosario y estudiantes de la universidad Javeriana. Ambas carreras enmarcadas en las tendencias de enseñanza-aprendizaje por competencias que se encuentran aplicando la estrategia ABP. Como conclusión, se identificó que en estas instituciones, el ABP sí está siendo aplicado pero de forma distinta: como estrategia central de enseñanza-aprendizaje y que alrededor de ella se encuentren otras actividades asociadas y complementarias que enriquecen la formación profesional; como una didáctica en sesiones de aprendizaje, complementaria a un modelo pedagógico con perspectiva social contemporánea. Independiente del método de aplicación del ABP y otras estrategias, se requiere de profesores facilitadores del aprendizaje, con habilidades pedagógicas especiales capaces de guiar al estudiante en la identificación del cómo logra su aprendizaje para hacerlo de forma significativa así como el para qué del contenido aprendido.