Práctica docente y construcción de redes vinculares como ejes articuladores entre familia y escuela
Fecha
2020-07-15Registro en:
instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
Autor
Vargas Rodríguez, Maryi
Institución
Resumen
La investigación titulada Práctica docente y construcción de redes vinculares como ejes articuladores entre familia y escuela, tuvo como objetivo comprender la relación entre la práctica docente y la construcción de redes vinculares como ejes articuladores para construir responsabilidad compartida y acciones colectivas entre la familia y la escuela en primero de primaria del colegio Ciudadela Educativa de Bosa, jornada mañana. Fue una investigación con enfoque cualitativo, interpretativo, desde la Investigación Acción. Se empleo la observación, el grupo focal y las entrevistas semiestructuradas, como técnicas e instrumentos. Desde allí surgieron las categorías emergentes: Relaciones vinculantes entre familia y escuela, Percepción de práctica docente desde padres, Relaciones cotidianas como parte de la comunicación, Participación como mecanismo de corresponsabilidad, Roles y el papel colaborativo, vinculante y responsable de padres y docentes. Se reconoció que el docente asume y construye roles donde prioriza a la familia como interacción, sistema y construcción social. Por otra parte, se encontró que la familia y la escuela se vinculan a partir de intereses y necesidades sentidas y reales con base en relaciones cotidianas y cercanas de proyectar trabajo en equipo y equipos de trabajo relevantes para el diseño de planes de acción conjuntos. Resultado de esto se presentó el diseño de una estrategia socioeducativa que articula e integra la familia y la escuela desde la corresponsabilidad y la puesta en marcha de acciones conjuntas que beneficien las dimensiones bio-ético- psicosociales del ser humano, fortaleciendo procesos de formación integral, enseñanza – aprendizaje, apoyo y acompañamiento por parte de la escuela y la familia.