info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategia didáctica desde el modelo experiencial, para un aprendizaje significativo de las ciencias naturales en los estudiantes de 9 a 11 años de la IEO José Joaquín Casas
Fecha
2019-06-26Autor
Gómez Bello, Claudia Rocio
Institución
Resumen
La investigación desarrollada en la IEOT José Joaquín Casas de Chía, se relaciona con el diseño
de una estrategia didáctica basada en el modelo experiencial para lograr aprendizajes
significativos en ciencias naturales, el objetivo se centró en proponer una estrategia que
contribuya a la actividad educativa teniendo en cuenta las experiencias de los alumnos. El marco
teórico desarrollado favorece dichos procesos, además de contribuir a la elaboración de la
estrategia didáctica.
Para la recolección de datos, se implementó una metodología mixta, a partir del paradigma
crítico social, de orden descriptivo a través de la triangulación concurrente para el análisis de
datos, así mismo se realizó un diseño longitudinal.
Como resultado se obtuvo, que la mayoría de los docentes conocen la teoría del aprendizaje
significativo, sin embargo, no todos lo implementan a lo largo de sus clases, así mismo debe
fortalecerse el uso del modelo experiencial para potenciar en los estudiantes habilidades y
capacidades que los lleven a obtener mejores oportunidades.
En éste mismo sentido se encuentra que debe haber mayores recursos audiovisuales para
elaborar estrategias de aprendizaje más eficaces. Partiendo de ello, se diseñó de una
estrategia didáctica que potencie aprendizajes significativos, que puedan evidenciar cambios
positivos en el contexto educativo.