info:eu-repo/semantics/masterThesis
Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias escriturales en estudiantes de grado sexto provenientes de aceleración del aprendizaje (Institución Julio César Turbay Ayala, Municipio de Soacha)
Autor
Álvarez, Nelsy Mayury
Martínez García, Martha Lucía
Sierra Carmona, Beatriz Eliana
Institución
Resumen
El objetivo de la investigación fue diseñar una estrategia didáctica desde el área de Lengua Castellana para fortalecer las competencias escriturales de los estudiantes de grado sexto provenientes del programa de Aceleración del Aprendizaje. Este es un Programa del Ministerio de Educación Nacional para la nivelación de la educación básica primaria de niños, niñas y jóvenes entre los 10 y 17 años, quienes por diversas razones, no han podido continuar sus estudios de primaria y se encuentran por fuera del sistema educativo o en situación de extraedad. Se realizó una investigación cualitativa descriptiva, en la que fueron analizadas las siguientes categorías: competencia comunicativa, competencia interpretativa, competencia argumentativa, competencia propositiva; así como las correspondientes subcategorías: coherencia y cohesión local, coherencia global, coherencia y cohesión lineal y pragmática. Finalmente se diseñó una estrategia didáctica orientada hacia el fortalecimiento de estas competencias.