Tesis
Atractividad del mercado japones para la exportacion de arandanos chilenos
Autor
Miranda Rodriguez, Ana Luz
Rojas Gonzalez, Claudia Francisca
Bustamante Ubilla, Miguel (Prof. Guía)
Institución
Resumen
111 p. El propósito de la investigación es entregar información oportuna a quienes se encuentren evaluando la posibilidad de exportar arándanos congelados al mercado japonés. Se realizó una investigación que determinó la atractividad del mercado japonés para la exportación de arándanos congelados chilenos. Para ello se describieron las características de la industria del arándano congelado en Chile, así como también las del macroentorno e industria del arándano en el mercado japonés, junto con esto, se detalla claramente el proceso de logística que debe recorrer el fruto para llegar a dicho destino. Como una forma de incitar futuras inversiones en el rubro, se analizó el impacto que tendrá la reciente firma del Tratado de Libre Comercio con el país nipón. La aplicación de los tres modelos detectó la baja participación de Chile en Japón y el sostenido crecimiento de las ventas chilenas en el país nipón, por lo que la investigación concluyó que el mercado japonés es atractivo dependiendo de las variables que considere más relevantes el interesado. Junto con esto, se entregan recomendaciones que permiten aprovechar las actuales condiciones en las que compite Chile, así como también estrategias que permitan potenciar las fortalezas como país productor de arándanos