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Metodología para la estimación del número estructural efectivo de los pavimentos flexibles recién construidos y su capacidad estructural
Autor
Vargas Guerrero, Michel Antony
Institución
Resumen
Durante la construcción de un pavimento, existen una serie de variables que pueden afectar la calidad del pavimento durante su tiempo de servicio, por ejemplo, los inadecuados procesos constructivos, la mala calidad de los materiales y cambios climáticos entre otros, lo que puede afectar gravemente, el número estructural requerido (SNreq). Este artículo recopila información de la metodología propuesta por la American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO) para estimar el SNeff de una estructura de pavimento flexible después de construido. Este SNeff, se puede obtener mediante el retro-cálculo de las deflexiones obtenidas del ensayo de deflectómetro de impacto (FWD). Adicional a lo anterior se compendia información de
la metodología mecanicista y con la modelación en programas computacionales se puede obtener un posible transito que soportara el pavimento durante su periodo de diseño. Además, a esto con los resultados del ensayo FWD y utilizando la metodología de YONAPAVE se logra considerar el Módulo Resiliente (MR) de la subrasante variable importante en el desempeño de la estructura del pavimento.