info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La notificación en el marco de las actuaciones administrativas
Autor
Montaño Granados, Yenny Alexandra
Rivera Rojas, Luis Fernando
Institución
Resumen
El objetivo perseguido en este análisis es profundizar en el principio de publicidad frente a la doctrina del derecho administrativo, la jurisprudencia y marco constitucional y legal, como el requisito esencial para la validez y eficacia del acto administrativo. Para alcanzar este propósito se sintetizó solamente en el estudio del acto administrativo frente al interrogante acerca de cómo repercute el incumplimiento de la ley frente a la notificación de las decisiones emanadas de la administración. En consecuencia tal pregunta se desarrolló frente al deber que tiene la administración para dar a conocer sus decisiones a los administrados bajo los principios de publicidad, contradicción y transparencia. En conclusión, se destaca que uno de los contenidos del derecho fundamental al debido proceso, es el principio de publicidad, siendo éste considerado como un mandato de optimización el cual depende fáctica y jurídicamente de la administración, siendo ella quien deba gestionar por la recta aplicabilidad de los preceptos normativos, procurando incurrir en errores procesales por falta de una política a nivel Institucional orientada a la capacitación de los funcionarios frente a los fines establecidos en la Ley 1437 de 2011. El principio de publicidad plantea el conocimiento de las actuaciones judiciales y administrativas, tanto por los directamente interesados en ellas como por la comunidad en general.