Propuesta del proyecto de empresa comercializadora de accesorios y comida para mascotas en el Sur de Bogotá
Fecha
2021-04-23Registro en:
instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
Autor
Prado Palomo, Mónica Viviana
Institución
Resumen
"Los animales son confiables, están llenos de amor, son agradecidos y leales, normas difíciles de seguir para las personas" (Montapert, 2021). En la actualidad, las mascotas son consideradas como un integrante más de familias, instituciones u organizaciones, por tal motivo, se hace indispensable su cuidado y alimentación. Es importante mencionar que el mercado de mascotas en Colombia ha venido creciendo en los últimos años. Proyecciones de Euromonitor estiman que este año moverá US$1.184,5 millones ($4,3 billones) y que en los últimos cinco años el gasto en ‘pet care’, que agrupa tanto alimentos como productos (accesorios, salud y bienestar, suplementos y otros) se ha incrementado 63%; adicional a ello, fabricantes, distribuidores y tiendas se han adaptado durante la pandemia para comercializar por medio de canales digitales. (Becerra, 2020). Las mascotas en general brindan a su dueño: fidelidad, amor, diversión y compañía; aportes en crecimiento y aprendizaje de los niños y adultos; protección y seguridad, entre otros atributos que poseen los animales domésticos.
Es por ello, que se plantea la propuesta del proyecto que abarca la creación de una tienda de mascotas online y física, con el fin de suplir las necesidades de los dueños en cuanto a comida y accesorios para sus mascotas, con base en lo anterior, la tienda física contará con venta de alimento seco y húmedo, accesorios como juguetes, ropa, collares, tazas de comida, cepillos, entre otros y elementos de aseo. Además, las ventas también serán vía internet, por la innovación que se está presentando actualmente con las plataformas digitales y el lucro que ello genera. Es trascendental resaltar, que la empresa tendrá presencia inicialmente en el sur de Bogotá D.C.
La metodología utilizada es de carácter mixto; cualitativa, mediante el estudio de casos y análisis documental para la elaboración del estudio de mercado, técnico y organizacional; y cuantitativa en cuanto a la realización del estudio financiero. Para dar cumplimiento a la propuesta trazada, se presentará inicialmente los aspectos relacionados con la caracterización del proyecto, para lo cual se describirá la idea del proyecto, se realizará el planteamiento y formulación del problema y los objetivos a alcanzar con el mismo. Esto implica a su vez poder realizar la delimitación y los alcances del proyecto y de la idea a desarrollar. Posteriormente se desarrollará un estudio del contexto de la idea del proyecto, partiendo del de un análisis económico del sector al cual apunta el negocio, que es principalmente hacia la comercialización de accesorios para mascotas, analizando el macro y micro entorno en el cual se desenvolvería el negocio. Y, para concluir, se llevará a cabo en cuatro fases que constituyen: La realización de un estudio de mercado con el fin de conocer las nuevas tendencias del sector de alimentos para mascotas mediante: análisis de la demanda, proyección de la demanda del mercado, proveedores, competidores, segmentación del mercado (geográfica, demográfica, conductual socioeconómica y psicográfica) y definición de las ventas promedio de una tienda; la elaboración de un estudio técnico a fin de definir los productos que usualmente los propietarios compran para sus mascotas (perro o gato) a través de: sistema de comercialización, plan de mercadeo definiendo tamaño de la empresa, equipos e implementos, localización y distribución de la sede; la construcción de un estudio organizacional para definir los procesos administrativos, tecnología necesaria y las condiciones para la constitución de la empresa mediante el nombre de la empresa e imagen corporativa, direccionamiento estratégico y constitución y formalización de la misma; y, finalmente, la realización de un estudio financiero para evaluar la viabilidad del proyecto a través de inversión inicial, costos, punto de equilibrio, presupuesto de ventas, estados financieros iniciales, proyecciones y análisis financiero.
Sin embargo, se presentan unas limitaciones en cuanto a la pandemia Covid – 19, pues inaugurar una tienda física en pleno declive puede resultar desfavorecedor, adicional, se suma los cierres constantes del comercio por cuarentena estricta y que son más acentuados en la capital del país Bogotá D.C.