info:eu-repo/semantics/masterThesis
La euritmia, como estrategia didáctica: el ritmo en la música como proceso de formación de bandas musicales juveniles
Autor
Rusinque Conejo, Germán Andrés
Institución
Resumen
En el espacio de formación musical de la banda sinfónica de Zipaquirá se observó que algunos jóvenes al llegar al proceso de formación musical no han afianzado, o tienen muy poco desarrollado elementos musicales como los elementos del ritmo; es por ello que se analizó la importancia de la euritmia como estrategia didáctica para implementar los elementos del ritmo, donde se buscó definir los elementos del ritmo a través de la euritmia como estrategia didáctica, aplicando la euritmia en procesos formativos de jóvenes entre los 13 y 17 años de edad y contrastando los resultados de la aplicación de la euritmia para incentivar los elementos del ritmo en el proceso de banda juvenil además, se considerando fundamentos teóricos relacionados con la euritmia como los de Guadalupe Pacheco y Emile Jacques Dalcroze; en la didáctica exponentes como Diaz Barriga, Alicia de Camilloni y Yves Chevallard y en procesos musicales bandisticos a Carl Orff, asimismo se implementó métodos de investigación cualitativa y espacios pragmáticos en investigación acción en educación y como herramienta preguntas abiertas a grupos focales, permitiendo ver que aunque la definición de los elementos del ritmo desde lo teórico es significativo, se considera que el niño o joven primero debe darle un significado desde lo corporal, desde el movimiento, desde lo sensorial para que cuando lo encuentre en un papel o partitura tenga herramientas para que su nuevo significado sea más hacedero y menos lejano igualmente, las canciones y espacios de aprendizaje los llevo a ser niños de nuevo sin prejuicios y más importante aun demostrando visiblemente o con su cuerpo la felicidad que el aprendizaje les puede brindar donde la risa espontanea de el logro obtenido es la manifestación de una buena autoevaluación inconsciente se concluyó aspectos como la transformación del saber del maestro para hacerlo asequible al alumno, la adaptación del conocimiento desde el disfrute de lo vivencial con el cuerpo permitiendo que la práctica permanente de estas actividades euritmicas, permitieran que los jóvenes fuesen más, sensibles, independientes, rítmicos y musicales.