info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Propuesta de modelo para el manejo de material obsoleto almacenado en el inventario del centro de distribución para su respectiva evacuación y disposición final
Autor
Casas Duarte, John Jairo
Institución
Resumen
La compañía tiene como objetivo principal brindar soluciones en tecnologías de la información y las comunicaciones a una diferente gama de clientes para satisfacer las necesidades contractuales correspondientes con innovación, dinamismo y un excelente servicio al cliente.
En 2014 se facturaron más de 33.000 millones de pesos, y actualmente tienen más de 150 clientes potenciales, entre los cuales se encuentran CODENSA, LG, CLARO, ETB, FONDO ROTATORIO DE LA POLICÍA NACIONAL, FONADE, y universidades reconocidas a nivel nacional como la Universidad Javeriana, Universidad Distrital, Universidad Pontifica Bolivariana, Universidad de Boyacá, Universidad del Tolima, entre otras y la línea de atención de emergencias de la Policía 123, CRUE, NUSE y BOMBEROS.
En sus proyectos se utilizan equipos importados de telecomunicaciones y todo relacionado con cableado estructurado.
Después de realizar un análisis de las referencias almacenadas en el inventario, se pudo identificar que existen una serie de las mismas que no han tenido rotación hace más de un año en la compañía. Esto había pasado desapercibido hasta que se realizó el análisis de entradas, salidas y saldos finales mes a mes, con la ayuda de un reporte construido con la información histórica consignada en SAP. Este reporte contiene la información de 2.569 referencias, de las cuales se encontraron un total de 427 que no ha tenido rotación en seis meses o más.
El inconveniente con estas referencias es que han estado ocupando un espacio en el inventario y posiciones de estantería que deberían estar utilizándose para material nuevo o con alta rotación que requieren un almacenamiento temporal en tanto sea despachado al cliente final, y asimismo han pasado a un grado de obsolescencia dentro del inventario.
Actualmente la compañía tiene almacenado material que corresponde a nuevos proyectos adquiridos en una bodega en Funza debido a que no existe espacio para almacenar dentro del Centro de Distribución propio de la compañía. Como consecuencia se está incurriendo en gastos innecesarios al realizar el alquiler de bodegas por la falta de capacidad de almacenamiento.
El objetivo principal del proyecto es diseñar un procedimiento y un modelo de evacuación para aquellas referencias que no tienen rotación en el inventario con el fin de liberar espacio dentro de la estantería para que las ubicaciones empiecen a utilizarse adecuadamente para la mercancía que tiene rotación de inventario y minimizar al máximo el alquiler de posiciones de estantería o bodegas de almacenamiento que hacen que la organización se vea obligada al alquiler de las mismas.
Palabras clave: Rotación, inventario, almacenamiento, obsolescencia, bodega, modelo.