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PERCEPCIÓN DE LA ATENCIÓN HUMANIZADA EN URGENCIAS DE PEDIATRÍA EN UN HOSPITAL DE CUARTO NIVEL EN BOGOTÁ, COLOMBIA
Fecha
2020-03-20Autor
Sosa, Omar
Monterrosa, Jose María
Camargo, Camila
Institución
Resumen
Introducción. La atención humanizada en pediatría debe cumplir con el propósito de minimizar el miedo, ansiedad y sufrimiento de los niños y sus familias durante la atención en salud.
Objetivo. Conocer la percepción de los padres de pacientes menores de 14 años, acerca de la atención humanizada, en el servicio de urgencias de pediatría de un hospital de IV nivel.
Materiales y métodos. Estudio descriptivo de corte trasversal, en el servicio de urgencias de pediatría de un Hospital de IV nivel de Bogotá, Colombia, desde el 01 octubre de 2019 al 01 enero de 2020. Se aplicó el cuestionario: “Child-hcahps-spanish-survey-954b versión 2016” de AHRQ (Agencia para la Investigación y Calidad de la Atención Médica) versión en español a 185 acompañantes de pacientes lactantes, preescolares y escolares.
Resultados. El 71.9%.de los entrevistados fueron mujeres. El 95.2% eran padres, el 74.6% tenía entre 25-44 años y el 96.2% había terminado secundaria.
Las actividades con mayor valoración por parte de los padres fueron: la escucha con atención, explicación de fácil comprensión, trato cortes y respetuoso, la privacidad y la información sobre la evolución clínica y resultado de los exámenes.
Conclusiones. La comunicación, la información oportuna y periódica de la condición clínica, la explicación en términos fáciles de comprender, el trato cortes y respetuoso facilitan la humanización. Fueron valoradas por los padres y/o cuidadores, lo cual mejora la percepción de la calidad asistencial y del grado de satisfacción de los familiares.
Palabras clave: Humanización, urgencias, pediatría, cuidado de la salud