info:eu-repo/semantics/masterThesis
Evaluación del desempeño docente en el ámbito universitario: concepciones de los actores evaluativos
Fecha
2019-12-10Autor
Bernal Fajardo, Erika Sihomara
Institución
Resumen
La presente investigación, de tipo cualitativo e interpretativo, se desarrolla en torno a la evaluación del desempeño docente de una institución de educación superior en Bogotá, tomando por punto central de investigación las concepciones de los actores evaluativos (estudiantes, profesores y directivos). Este proceso se llevó a cabo a través de la revisión bibliográfica en los temas correspondientes a evaluación educativa, evaluación del desempeño docente, marco legal y normativo en evaluación del desempeño docente, y el docente universitario. El proceso de indagación de la información se realizó a través de estudios de caso y de entrevistas semi-estructurada. La organización de la información y el análisis se realizó por medio del software Nvivo, donde se identificaron categorías descriptivas, las cuales evidencian las concepciones que tienen de la evaluación del desempeño docente, desde lo conceptual y normativo; las finalidades; el proceso de evaluación docente, el cual incluye, el instrumento, fortalezas, aspectos por mejorar y usos de los resultados; propuestas de mejora; y como categoría emergente la cultura evaluativa. Finalmente, se realiza la triangulación de sujetos (actores evaluativos) que permite caracterizar las concepciones de la evaluación del desempeño docente en dicha Institución. Como conclusión se destaca la importancia de fortalecer la cultura evaluativa con el fin de promover espacios de reflexión y dialogo enfocados al desarrollo profesional de los docentes y en la mejora de la calidad de la educación superior.