info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Ambiente Virtual de Aprendizaje “Moodle” Una mirada a su implementación
Fecha
2016-08-17Autor
Muñoz Leguizamón, Julieth Paola
Valderrama, Olga María
Institución
Resumen
Esta ponencia se enmarca dentro la categoría “Enfoques lúdicos y aprendizaje activo en diversos saberes y disciplinas” establecida por la Universidad Industrial de Santander y el Grupo de Aplicación de Lúdicas como Estrategia de Enseñanza Aprendizaje GALEA – para el V Encuentro de la Red IDDEAL capítulo 2016; en específico en el punto sobre aprendizaje activo de diversos saberes y disciplinas. El avance de la tecnología aplicada a la educación, es una nueva manera para la formación profesional, que tiene como finalidad el desarrollo y fomento del aprendizaje autónomo y regulado por parte de los estudiantes. El objetivo de la siguiente investigación es conocer las ventajas que brinda los ambientes de aprendizaje virtual con el uso de plataformas libres, como Moodle la cual se fundamenta en la pedagogía constructivista social, logrando una experiencia educativa de mayor estímulo y efectividad por medio de herramientas de comunicación establecidos por los Sistemas de Gestión de Aprendizaje o LMS (Learning Management System). Los resultados obtenidos demuestran el impacto positivo que ha tenido este tipo de plataformas, tanto en docentes como en estudiantes, además de las ventajas que le brinda a quienes no tienen facilidades de acceder a las aulas de clase de forma presencial.