info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
El BPMN como herramienta para la optimización de los procesos en entidades del sector público
Fecha
2019-11-23Autor
Abril Jiménez, Jhon Ferney
Institución
Resumen
El presente artículo pretende dar respuesta a problemas presentados en entidades del sector público creadas en un tiempo no mayor a 2 años con relación a sus procesos de negocio y lo poco estructurados que pueden llegar a encontrarse en esta etapa, esto se hizo teniendo claro el papel que juegan las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) actualmente en las organizaciones aportando soluciones tecnológicas y de software para brindar un apoyo en el logro de los objetivos propuestos por la alta dirección. Por lo anterior, se presenta como propuesta la metodología BPMN (Business Process Model and Notation) para brindar apoyo en esta importante tarea a través de la diagramación de sus procesos, buscando de esta manera que se pueda facilitar la identificación de las principales actividades, los responsables asociados a estas, y las posibles decisiones que pueden llegar a afectar el resultado final entendido como los productos y servicios que esta ofrece, para materializar la propuesta se realizó la diagramación de los procesos de una entidad con las características señaladas, se realizó un análisis de las actividades modeladas y se determinó la posibilidad de continuar con la implementación a toda la entidad luego de un análisis a los resultados obtenidos. Es importante aclarar que el uso de la herramienta para la diagramación usada es de licencia gratuita o freeware, por lo que el alcance de los resultados fue limitado a las cualidades otorgadas para esta versión de software.