info:eu-repo/semantics/masterThesis
Educación del Consumidor: Un análisis de contenido sobre el Curso Virtual “Amigo Consumidor, yo respetos sus derechos” de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia
Fecha
2020-01-30Autor
Hoyos González, Jennifer
Institución
Resumen
La presente investigación propende por establecer las prácticas de enseñanza que debería retomar la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia dentro del Curso Virtual “Amigo consumidor, yo respeto sus derechos” del año 2019, para profundizar en la formación de los aprendices interesados en el ejercicio de los derechos y deberes que establece la ley frente al consumo socialmente responsable; teniendo en cuenta los contenidos y recomendaciones de las Naciones Unidas y la Unión Europea. De modo que, a través de un análisis documental se exhiben los principales contenidos o ejes temáticos a los que atiende la Educación del Consumidor y las Prácticas de Enseñanza a tener en cuenta dentro de los ambientes virtuales. Como consecuencia de lo anterior, los hallazgos de esta investigación nos llevaron a considerar entre otras cosas, la necesidad de establecer lazos de cooperación institucional con las entidades públicas a fin de reforzar los contenidos temáticos con los que ya cuenta el curso, así como la creación de nuevos currículos en Educación del Consumidor que atiendan a las necesidades sociales y del mercado colombiano. De igual forma, los datos sugieren la implementación del tutor académico, para lo cual se deberá iniciar con la preparación de Educadores del Consumidor, quienes desde su disciplina de formación enriquecerán el curso virtual, creando así ambientes de aprendizaje seguros y colaborativos dentro de los cuales el proceso de auto-reflexión e
interacción social serán guiados a lo largo de los nuevos enfoques de mercado.