Diseño de la estructura de pavimento flexible con Agregados Reciclados (AR) y Geosintéticos, aplicando la metodología mecanicista, para la Av. Ferrocarril de occidente entre Av. Boyacá y Av. Agoberto Mejía de la ciudad de Bogotá
Fecha
2020-06-20Registro en:
instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
Autor
Méndez Navarro, Jhon Hermenson
Institución
Resumen
La construcción de vías en Colombia, actualmente es la principal apuesta de las entidades gubernamentales para avanzar en el desarrollo social, cultural y económico del país, no obstante, también se conoce la gran problemática a nivel mundial generada por la contaminación ambiental, una de las grandes causas de dicha problemática es el manejo y almacenamiento inadecuado de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD), lo cual se convierte dentro de las ciudades en focos de contaminación y afectación en la salud de la ciudadanía. Este diseño incluye en la estructura de pavimento flexible materiales granulares de origen RCD potenciados por Geosintéticos. Estos materiales son caracterizados como Agregados Reciclados (AR) mediante las especificaciones de materiales y construcción del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) del año 2018. A través de información secundaria se presenta la caracterización del tránsito, exploración geotécnica, caracterización de los Geosintéticos, mezclas asfálticas y Agregados Reciclados implementados en el diseño de la estructura de pavimento de la Av. Ferrocarril de occidente entre Av. Boyacá y Av. Agoberto Mejía de la ciudad de Bogotá. De esta manera se referencian las propiedades físicas y mecánicas de los materiales granulares de origen RCD implementados en una estructura de pavimento flexible. En tal sentido y basados en fundamentos técnicos se busca incentivar la construcción de obras de infraestructura vial amigables con el medio ambiente, aprovechando las bondades de los RCD como materiales de construcción.