Tesis
Diseno de una estrategia exportadora para vinicola El Aromo
Autor
Imbert Acuna, Carlos
Jorquera Perez, Eduardo
Valenzuela Abaca, Fredy (Prof. Guia)
Institución
Resumen
156 p. El presente informe tiene por propósito entregar a la empresa Viva el Aromo un estudio, qué les permita implementar una "Estrategia Exportadora", planteada sobre la base del conocimiento técnico e instrumental de la "Administración estratégica " y específicamente aquella enfocada al entorno internacional. Para la sustentación teórica se consultaron textos especializados y para la recopilación de información de la industria vitivinícola tanto nacional como extranjera, se recurrió al análisis de información estadísticas, reportajes, revistas especializadas, estudios y consultas a profesionales del sector como también al personal de la empresa asesorada. Este trabajo intenta mostrar un análisis, las amenazas y oportunidades a las que se encuentra enfrentada la empresa Villa El Aromo y las fortalezas y debilidades que posee en su intento de participar en el mercado internacional del vino. Dentro de las conclusiones más relevantes podemos afirmar que una empresa no puede luchar solo para posicionarse en el contexto internacional sino muy por el contrario debe hacerlo a través de alianzas estratégicas locales o bien a través de Joint Venture con empresas extranjeras, que les permitan crear las sinergias necesarias para desarrollar la innovación y creatividad que deriven en la indispensable generación de ventajas competitivas. Finalmente debemos indicar que al gobierno le corresponde jugar un papel fundamental a través de sus organismos de fomento, apoyando a las empresas privadas en la venta de la marca nacional "Vino Chileno" que es en lo que en definitiva marcara la diferencia en los consumidores al nivel internacional.