info:eu-repo/semantics/masterThesis
Inteligencia emocional y violencia escolar. Estudio de caso: Estudiantes de ciclo tres de la Institución Educativa Distrital (IED) Altamira Sur Oriental
Autor
Castro Bermúdez, Francis Catherine
Institución
Resumen
La Violencia Escolar se ha incrementado en las diferentes Instituciones Educativas, de acuerdo a estudios realizados por la Secretaría de Gobierno y la Universidad de los Andes, entre otros; por lo tanto, se realizó una investigación acerca del estado actual de la Inteligencia Emocional y la Violencia Escolar de los estudiantes de ciclo tres (quinto, sexto y séptimo), en la Institución Educativa Distrital Altamira Sur Oriental. El estudio es descriptivo, de enfoque cualitativo, con una muestra de 249 estudiantes. Se utilizaron como técnicas de recolección de datos: Escala de Inteligencia Emocional TMMS-24, Encuesta de Clima Escolar y Victimización 2013 (Secretaría de Educación Distrital) y la Escala Abreviada del Cuestionario de Intimidación Escolar CIE-A. Los resultados obtenidos revelan que el factor de Regulación Emocional, debe aumentar en los estudiantes, puesto que, se encuentra por debajo del valor estimado. Así mismo, hay presencia de violencia escolar, siendo más recurrente la agresión verbal, evidenciándose más en los hombres tanto en el rol de víctimas como victimarios. Se propone una estrategia pedagógica adaptada basada en talleres, enfocados al fortalecimiento de la Inteligencia Emocional, como factor protector de la Violencia Escolar.