Prevalencia de las emergencias y otros motivos de consulta al centro médico del Aeropuerto Internacional El Dorado correspondiente al año 2019
Fecha
2022-01-14Registro en:
instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
Autor
Hernández Cruz, Angélica María
Horta Palacios, Ramón Alfonso
López Morales, Jeanelle Viviana
Institución
Resumen
A lo largo de las últimas décadas, se ha experimentado un incremento progresivo del número de personas que utilizan el transporte aéreo para sus desplazamientos; según estadísticas de la Aeronáutica Civil Colombiana, durante el 2019 se movilizaron 75,8 millones (setenta y cinco millones ochocientos mil) de pasajeros y se realizaron 890 mil (ochocientos noventa mil) operaciones aéreas, incluyendo vuelos nacionales e internacionales, aumentando el número de emergencias médicas presentadas por los usuarios en las terminales aeroportuarias y en los vuelos comerciales nacionales e internacionales del país, cuyo registro no se encuentra a disposición del público en general siendo de difícil acceso. El Aeropuerto Internacional El Dorado, se cataloga como uno de los principales y más grandes de Colombia registrando para el año 2019 aproximadamente la movilización de 23.330.066 pasajeros, tanto en vuelos nacionales como internacionales. De acuerdo a los registros de atención obtenidos del Aeropuerto Internacional El Dorado para el año 2019, se logra determinar mediante una base de datos, la prevalencia de las emergencias médicas presentadas en el aeropuerto en mención, tabuladas y categorizadas por parámetros de edad, sexo y patologías por sistemas en un cuadro de Excel. El estudio determinó que el53,38% de los casos atendidos en el centro de sanidad aeroportuaria correspondieron a las edades entre los 30-44 y 12-29 años siendo el 56.93% de dichos casos del género femenino. Los motivos de consulta correspondientes a aptitud de vuelo y enfermedad general representaron el 97.52% de los eventos más atendidos en sanidad aeroportuaria. La base de datos generada servirá como apoyo para acceder de forma fácil y ordenada a los datos recopilados, fortaleciendo así las competencias y capacidades del Tecnólogo en Atención Prehospitalaria (T. APH) y del personal sanitario, mejorando la dotación de materiales, equipos para los centros de sanidad aeroportuaria y la calidad de la atención prestada.