info:eu-repo/semantics/masterThesis
Las Competencias Informacionales: Un marco para el desarrollo del aprendizaje autónomo
Autor
Fúquene Bolaños, Sandra Viviana
Institución
Resumen
En el siglo XXI la tecnología y la sociedad globalizada han modificado la manera en cómo se aprende, los modos de vida y el acceso al conocimiento. En la educación superior, por ejemplo, estos cambios se reflejan en la incorporación de aparatos digitales en el aula de clase. Así, la investigación diagnostica por medio de encuestas y entrevistas cuáles son las competencias informacionales de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, de los programas Civil, Industrial, Mecatrónica y Multimedia de la cohorte 2016-I. A partir del análisis de las competencias informacionales, se pretende aportar sugerencias formativas, didácticas y complementarias a los docentes, de manera que en sus planes de trabajo tengan un enfoque integrado, el cual genere en los estudiantes los retos necesarios para que puedan acceder al conocimiento, apropiarlo y transformarlo a situaciones problémicas de la vida cotidiana.