Análisis en las lineas de espera del banco Superior Getsemani
Fecha
2003Registro en:
(ALEPH)000008446UTB01
(janium) 8474
8472
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
658.002 E62
Autor
Espitia Villalobos, Maria Elena
González Montes, Pedro Manuel
Resumen
Comprender la teoría de colas y aprender administrarlas es una de las áreas más
importante en la administración de operaciones.
Hoy en día la teoría de colas es muy estudiada, ya que su campo de aplicación es
muy amplio. Se hacen análisis de líneas de espera para cubrir demoras disímiles
como las que afrontan los clientes en un cine, en un Banco o en un supermercado
cuando van a pagar sus artículos.
El ejemplo clásico de una cola consta de dos elementos principales: Los clientes
llegan a la cola y esperan hasta que se le proporcione el servicio, o si el sistema
esta vacío, el cliente que llega puede ser atendido inmediatamente. Después que
el servicio queda terminado el cliente abandona el sistema.
El principal problema que plantean prácticamente todas las situaciones de filas de
espera, es una decisión de transacción. El gerente tiene que calibrar el costo
adicional que le representaría prestar un servicio mas rápido (por ejemplo: mas
cajeros) en comparación con el costo inherente a la espera.