dc.creator | Román-Meléndez, Gabriel | |
dc.creator | Pérez-Navío, Eufrasio | |
dc.creator | Medina-Rivilla, Antonio | |
dc.date.accessioned | 2022-01-27T14:02:50Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T20:25:38Z | |
dc.date.available | 2022-01-27T14:02:50Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T20:25:38Z | |
dc.date.created | 2022-01-27T14:02:50Z | |
dc.date.issued | 2021-01-06 | |
dc.identifier | Román-Meléndez, Gabriel, Pérez-Navío, Eufrasio, & Medina-Rivilla, Antonio. (2021). Perfil del docente inclusivo de básica primaria: orientado a la transformación del proceso formativo en las instituciones educativas oficiales del distrito de Cartagena-Colombia. Información tecnológica, 32(2), 89-108. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642021000200089 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12585/10412 | |
dc.identifier | https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642021000200089 | |
dc.identifier | Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dc.identifier | Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3727947 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente estudio es definir el perfil del docente inclusivo de básica primaria de instituciones
educativas del Distrito de Cartagena, Colombia. Participaron 91 docentes pertenecientes a seis escuelas
oficiales. El estudio tiene un diseño mixto soportado por los enfoques cuantitativo y cualitativo. Se aplica un
cuestionario ad hoc a docentes y una guía orientadora de preguntas a grupos focales de docentes y
profesionales de apoyo especializado en estudiantes con discapacidades o talentos excepcionales. Los
resultados muestran que el nuevo perfil del docente inclusivo considera las variables de formación y
competencias y los enfoques disciplinares pedagógicos-didácticos, psicopedagógicos, neuropsicopedagógicos y de la psiquiatría para el aprendizaje. Se concluye que el docente inclusivo transforma el proceso formativo mediante el conocimiento aplicado en situaciones propias, acompañado de habilidades humanísticas y de convivencia. Esto garantiza la ubicación de estudiantes con y sin discapacidad en aulas regulares de clases, sin inferir su rendimiento académico y generando beneficios sociales en la totalidad de los estudiantes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Cartagena de Indias | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.source | Información tecnológica - vol. 32 n° 2 (2021) | |
dc.title | Perfil del docente inclusivo de básica primaria: orientado a la transformación del proceso formativo en las instituciones educativas oficiales del distrito de Cartagena-Colombia | |