La United Fruit Company : mucho más que bananas
Fecha
2010Registro en:
Economía & Región.vol. 4 no. 2 (diciembre de 2010), páginas 214 - 216
(ALEPH)000029721UTB01
(janium) 31389
990000297210205731
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
Autor
Cepeda Emiliani, Laura
Chapman, Peter
Resumen
«Al igual que tantos que buscaban El Dorado, Minor se fue también detrás del suyo». Lo que no se imaginó Minor Keith es que su Dorado iba a ser la pri-mera multinacional moderna, la United Fruit Company, y que esto le valdría el nombre de «rey sin corona de Centroamérica».El libro Bananas: De cómo la United Fruit Company moldeó el mundo, de Peter Chapman, es la historia del nacimiento, consolidación y declive de la United Fruit Company, una multinacional norteamericana que inició operaciones en Costa Rica a fines del siglo xIx y que luego se extendió por varios países centro-americanos y suramericanos. Desde sus inicios se constituyó en un monopolio internacional en el mercado del banano, y logró por cerca de un siglo ejercer un poder casi feudal en los territorios donde tenía sus plantaciones. Es una historia de bonanzas, corrupción y complicidades en una red de alianzas que penetró hasta la más alta cúpula del gobierno estadounidense.