Reorientar el camino ó crear nuevos caminos caso de estudio SIPOR /
Fecha
2016Registro en:
(ALEPH)000048043UTB01
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
658.8 D277
Autor
Daza Mercado, Francisco Miguel
Verbel Peñaranda, Mario Alberto
Resumen
En la década de los 90´s las ventas de las empresas manufactureras del
sector industrial de Mamonal se encuentran impactadas por la llegada de la
denominada Apertura Económica, que permite el ingreso de nuevos
productos del exterior a un mercado antes protegido y exclusivo para
productores nacionales.
Las primeras reacciones se enfocaron en estudiar el peso que tenía la mano
de obra en las fábricas y lo poco eficiente que eran las operaciones de las
mismas. Ante este escenario, comienzan a vincularse pequeñas compañías
que aliviaron de manera gradual la alta carga que llevaban las fábricas y
luego hicieron que las mismas fueran ganando mayor eficiencia en sus
operaciones productivas. Es así como Don Carlos De Zubiría, visionario de
los negocios de 45 años de edad y nacido en la ciudad de Cartagena,
gracias a su intuición detectó la oportunidad y en aras de demostrar a su
cliente Humus S.A que podía aumentar la eficiencia de las operaciones le
propone, la implementación de una prueba piloto con los pocos recursos
que en ese momento tenía la naciente y emergente SIPOR.