Diseño de una propuesta para el fortalecimiento de la logística del transporte de mercancías por el Canal del Dique como una respuesta eficiente a la demanda de carga generada por los TLC y ampliación del Canal de Panamá /
Fecha
2017Registro en:
(ALEPH)000048059UTB01
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
658.5 O83d
Autor
Osorio del Valle, Hernán
Martínez Pineda, Isabel Margarita
Resumen
El presente trabajo es el resultado de una investigación sobre el modo fluvial y su
potencialidad para fortalecer la logística y la competitividad de Colombia y de los
productos nacionales en el exterior.
El documento inicia con una revisión teórica sobre la importancia de los puertos y el
aprovechamiento de los ríos a nivel internacional para fortalecer la cadena logística
y portuaria de los países; se hace una revisión sobre los cambios que se están
presentando en el comercio internacional y cómo estos están afectando la economía
y decisiones políticas de cada nación, generando presiones permanentes que
fomentan inversiones en la infraestructura de los puertos y de todos los actores de
la cadena logística con el ánimo de mantener e incrementar la competitividad de
cada país.
Posteriormente se hace una revisión de las condiciones del Canal del Dique y del
puerto de Cartagena, con el fin de determinar las realidades de navegación, las
estadísticas de carga de importación y exportación que se mueven en el puerto y a
través del canal, y con una simulación de la demanda que involucra los precios de
los servicios sustitutos y otros aspectos, se ha determinado la potencialidad del
modo fluvial y el uso del río Magdalena y del Canal del Dique para el movimiento de
carga de importación y exportación.
Finalmente, se revisan los planes y apuestas del gobierno con respecto al uso del
modo fluvial en Colombia y a partir de los resultados de la simulación, se hacen
propuestas y recomendaciones para fortalecer esta hidrovía.