Diseño de estrategias de mercado internacional del tabaco negro tipo cubita cultivado en los Montes de María
Fecha
2007Registro en:
(ALEPH)000018143UTB01
(janium) 18438
18436
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
658.848 D218
Autor
Daril Cortés, Ingrid
Stummo Pérez, Ricardo David
Resumen
En Colombia como en el resto del mundo, el tabaco ha sido importante en la
generación de empleo e ingresos rurales, de impuestos para los departamentos y
de divisas mediante las exportaciones de tabaco en rama como de productos
procesados. La industria manufactura del tabaco genera tecnología, empleo y
contribuye a generar ingresos en las zonas rurales en la medida que apoya la
producción de la materia prima. Además, el sector del tabaco dinamiza otros
sectores como la industria gráfica, de cartón, publicidad, mercadeo, el transporte y
demás medios de comunicación, y se ha convertido en la base económica de
amplias regiones donde no es fácil adelantar otras actividades económicamente
rentables.
El tabaco negro tipo cubita se cultiva principalmente en la Costa Atlántica y en los
departamentos de Bolívar, Magdalena y Sucre, donde se encuentran las
extensiones de lo que son los Montes de Maria. Esto permite que se pueda llegar
a analizar luego de un largo periodo de desarrollo, estrategias de mercadeo
utilizadas por las empresas cultivadoras de dicha región, con el fin de recopilar
fallas y analizar las verdaderas potencialidades que tiene el producto en la región
y sus posibilidades ante mercados internacionales.