Análisis de las prácticas pedagógicas empleadas a nivel institucional por los docentes de básica primaria del colegio La Nueva Esperanza, en el año escolar 2020
Fecha
2022Registro en:
Carvajal M. y Esquivia M. ( 2022) Análisis de las prácticas pedagógicas empleadas a nivel institucional por los docentes de básica primaria del colegio La Nueva Esperanza, en el año escolar 2020
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
Autor
Carvajal Chamorro, Martín de Jesús
Esquivia Maquilón, María Clara
Resumen
El presente trabajo tuvo como finalidad analizar las prácticas pedagógicas empleadas por los docentes del Colegio La Nueva Esperanza durante el periodo de educación remota, forzado por la pandemia de COVID-19, en el año 2020. Para ello, se valió de un método de investigación mixto por complementación con un enfoque etnográfico. Las herramientas de investigación utilizadas fueron una encuesta compuesta por una batería de 65 preguntas abiertas y cerradas y dos sesiones con grupos focales. A partir de los resultados, pudimos concluir que los factores decisivos para el éxito de los docentes durante la coyuntura fueron el alto grado de colaboración entre docentes, y entre docentes con directivos, la participación de los padres de familia y la presencia de TIC e infraestructura de comunicaciones necesarias.