Modelo de negocio para la comercialización y distribución de alimentos nutracéuticos y funcionales en la ciudad de Bucaramanga
Fecha
2020Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Plata López, María Helena
Tasco Jurado, Zaira Yiselt
Resumen
En la última década ha ido en aumento el reconocimiento a la importancia que tienen los alimentos funcionales los cuales gracias a sus componentes bioactivos previenen diferentes enfermedades que redundan beneficios a la salud. El propósito de este proyecto es presentar un plan de negocio para la creación de una empresa distribuidora de Alimentos nutracéuticos y funcionales en la ciudad de Bucaramanga que funcionará a través de una tienda virtual como alternativa saludable. Su contenido se puede verificar en los apartados 4.2, 4.3 y 4.4 del presente documento.
Presenta un enfoque metodológico mixto (Cuantitativo y Cualitativo) por la diversidad en su contenido. Para la elaboración del plan de negocios, el proceso se dividió en etapas sucesivas y sistemáticas; en cada una de ellas se trató de establecer objetivos y metas claras con productos entregables. La población estuvo conformada por los habitantes vinculados laboralmente de la comuna 12 identificada con el nombre de Cabecera del Llano: 20,339. A través de un muestreo aleatorio se obtuvo una muestra de 374 personas. El instrumento de recolección de información utilizado fue la encuesta. Además de esta herramienta se elaboró un análisis de la competencia que hoy realiza la operación y distribución de alimentos de forma virtual.
El proceso metodológico del proyecto de investigación objeto de estudio, se dividió en 4 fases o etapas: a) Fase 1. Búsqueda de información en diferentes bases de datos relacionada con el tema objeto de estudio y Diseño de una Matriz de doble entrada con el fin de organizar y sistematizar la información a partir de columnas horizontales y verticales; b) Fase 2. Definición del modelo Canvas y Diseño, aplicación, análisis de la encuesta e identificación de la competencia que opera de forma virtual; c) Fase 3. Estudios de mercado, técnico y operativo de la estructura organizacional de la empresa y d) Fase 4. Estudio económico financiero.