dc.contributorParra Tíjaro, Jeison
dc.creatorMurphy Guerrero, Laura Elizabeth
dc.creatorSánchez Rivera, Anggie Daniela
dc.date.accessioned2020-06-26T16:14:39Z
dc.date.accessioned2022-09-28T19:26:22Z
dc.date.available2020-06-26T16:14:39Z
dc.date.available2022-09-28T19:26:22Z
dc.date.created2020-06-26T16:14:39Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/283
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3719188
dc.description.abstractLa presente investigación pretendió describir el proceso de atención visual en catadores certificados, mediante un acercamiento desde el seguimiento ocular, partiendo de la psicología cognitiva en general y la psicología del consumidor en particular, para explicar el proceso cognitivo básico de la atención, en un actor económico como lo es un catador de café, teniendo como enfoque el neuromarketing sensorial. A nivel metodológico se tuvo un enfoque cuantitativo, cuasi-experimental de tipo descriptivo y un muestreo no probabilístico, el cual conto con una muestra de cuatro catadores. Dicho experimento, para la definición del valor de las variables y su respectivo análisis estadístico, utilizo la estadística descriptiva mediante dos software, Tobii Studio, Statgraphics; los cuales permitieron obtener el resumen de los datos acerca del proceso atencional, donde se tuvo como resultado que la atención visual en catadores profesionales concentra menor cantidad de fijaciones y movimientos sacádicos en las propiedades observables del café que los catadores semi-profesionales.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias de la Salud
dc.publisherPregrado Psicología
dc.relationMurphy Guerrero, Laura Elizabeth, Sánchez Rivera, Anggie Daniela, Parra Tíjaro, Jeison (2016). Atención visual en catadores certificados. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
dc.relationAguilar, M. y Rentería, E. (2009). Psicología del trabajo y de las organizaciones. Colombia: Universidad Santo Tomas.
dc.relationAcuña, (S.F). Pruebas no paramétricas. Puerto Rico: Universidad de Mayaguez. Recuperado de: http://academic.uprm.edu/eacuna/miniman11sl.pdf
dc.relationAnderson, R. (2008). Security Engineering: A Guide to Building Dependable Distributed Systems, Second Edition. Estados Unidos: John Wiley & Sons. Recuperado de: https://www.cl.cam.ac.uk/~rja14/Papers/SEv2-c15.pdf
dc.relationAntúnez, L. Vidal, L. Sapolinski, A. Giménez, A. Maicheb, A. y Ares, G. (2013). ¿Cómo influyen las características del diseño la atención del consumidor en la búsqueda de la información nutricional en las etiquetas de los alimentos? ¿Los resultados de un estudio de seguimiento ocular en las etiquetas de PAN PAN?, Estados Unidos, Taylor & Francisgroup, vol. 64. Recuperado de: http://www.tandfonline.com/doi/ref/10.3109/09637486.2012.759187
dc.relationAres, G. Giménez, A. Bruzzone, F. Vidal, L. Antúnez, L. y Maiche. A. (2013), Consumer visual processing Food Labels: The Results of the UN Study Eye tracking, Uruguay, Journal of Sensory Studies Vol.28. Recuperado de: http://www.readcube.com/articles/10.1111%2Fjoss.12031?r3_referer=wol&tracking_action Proceso de atención en catadores certificados 153 =preview_click&show_checkout=1&purchase_referrer=onlinelibrary.wiley.com&purchase_site_license=LICENSE_DENIED
dc.relationArteaga, G. y Quebradas, D. (2010). Funciones ejecutivas y marcadores somáticos: apuestas, razón y emociones. El Hombre y la Máquina. Colombia. El cerebro. Revista Muy Especial No. 40. Recuperado de: http://ingenieria.uao.edu.co/hombreymaquina/index.php/ediciones/46-edicion34/101-34art11
dc.relationAsociación británica de neurociencias. (2008). La ciencia del cerebro, una introducción, para jóvenes estudiantes. United Kingdom: Asociación británica de neurociencias. Recuperado de: https://www.bna.org.uk/static/docs/BNA_Spanish.pdf.
dc.relationAznar, J. (2010). Introducción a la psicofísica. España. Recuperado de http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/id/49451369.html
dc.relationBanich, M. y Compton, R. (2011). Cognitive Neuroscience. Estados unidos. Cengage Learning. Recuperado de: file:///C:/Users/biblioteca%209/Downloads/Cognitive%20Neuroscience%20(PSY%20381%20Physiological%20Psychology)%20-%20Marie%20T.%20Banich%20&%20Rebecca%20J.%20Compton.pdf
dc.relationBahill, A.y Troost, B. (1979). Types of saccadic eye movements. Pennsylvania: neurology, Vol. 29. Recuperado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.369.9922&rep=rep1&type=pdf Proceso de atención en catadores certificados
dc.relationBanco mundial, (2002). Estudio del sector cafetero en Colombia. Colombia: resumen ejecutivo. Recuperado de: http://www.federaciondecafeteros.org/static/files/art%2018.pdf
dc.relationBalluerka, N. y Vergara, A. (2002). Diseños de investigación experimental en psicología. Madrid: Pearson Educación.
dc.relationBechara, A. Damasio, H. y Damasio, A. (2000).Emotion, Decision Making and the .Orbitofrontal Cortex. Estados unidos. Cerebral cortex. Vol, 10. Recuperado de: file:///C:/Users/biblioteca%209/Downloads/Bechara_Damasio.pdf
dc.relationBechara, A. (2004). The role of emotion in decision-making: Evidence from neurological patients with orbitofrontal damage. Estados Unidos. Elsevier. Vol, 55. Recuperado de: http://people.hss.caltech.edu/~steve/bechara.pdf
dc.relationBechara, A. Y Damasio, A. (2004). The Somatic Marker Hypothesis: A Neural Theory of Economic Decisión. Estados Unidos. Elsevier. Vol, 52. Recuperado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.114.1001&rep=rep1&type=pdf
dc.relationBlumstein, P y Kollock, P. (1988).Personal Relationships. Annual Review, of Psychology, Vol.14. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/2083328?seq=1#page_scan_tab_contents
dc.relationBraidot, N. (2011). Neuromarketing en acción: ¿porque tus clientes te engañan con otros si dicen que gustan de ti? Buenos aires: Granica, 2011. Proceso de atención en catadores certificados
dc.relationCauas, D. (S.F). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Colombia Recuperado de: http://www.mecanicahn.com/personal/marcosmartinez/seminario1/los_pdf/l-Variables.pdf
dc.relationChica, J. (S.F). Funcionamiento de neuronas espejo y su influencia en el proceso de toma de decisión en los consumidores de Coca-Cola. Colombia: Programa nacional de semilleros de investigación, creación e innovación de la universidad nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.hermes.unal.edu.co/pages/Consultas/Proyecto.xhtml?idProyecto=28066&opcion=1
dc.relationChica, J. (S.F). Análisis de neuromarketing de comportamiento del consumidor en retail (neuroconsuming). Colombia: convocatoria de investigación facultad de administración. Recuperado de: http://www.hermes.unal.edu.co/pages/Consultas/Proyecto.xhtml?idProyecto=14963 Comité departamental de cafeteros del Quindío. (2008). Informe comités departamentales. Colombia. Recuperado de: http://www.federaciondecafeteros.org/static/files/Quindio4.pdf
dc.relationDamasio, A. (1998). Emotion in the perspective of an integrated nervous system. Estados Unidos: El sevier. Vol, 26. Recuperado de: http://invibe.net/biblio_database_dyva/woda/data/att/64e2.file.pdf
dc.relationDelgado, F. Ortega, J. y Zarate, F. (2009). Correlación Entre Parámetros Térmicos de Café de Diferente Origen Colombia, revista colombiana de física Vol.41. Recuperado de: http://revcolfis.org/publicaciones/vol41_1/4101168.pdf Proceso de atención en catadores certificados
dc.relationEvers, K. (2010).Cuando la materia se despierta, Argentina. Katz editores. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=jsbidiC12CkC&oi=fnd&pg=PA5&dq=neuroetica&ots=18WlGKRzXv&sig=mM4Cx0fBKxaEGhw9jME0cnBOrWs#v=onepage&q=neuroetica&f=false
dc.relationFederación nacional de cafeteros de Colombia, (2010). La política cafetera. Recuperado de: https://www.federaciondecafeteros.org/static/files/1La_politica_cafetera_2010-2014.pdf Federación nacional de cafeteros. (S.F.). Estos son los perfiles de taza de algunas regiones cafeteras. Recuperado de: http://www.federaciondecafeteros.org/contacto-fnc/index.php/comments/estos_son_los_perfiles_de_taza_de_algunas_regiones_cafeteras Federación nacional de cafeteros. (2014).Comportamiento de la industria cafetera. Colombia. Recuperado de: http://www.federaciondecafeteros.org/static/files/Informe_Industrial_2014_Web.pdf
dc.relationFernández, P. Díaz, P. (2001). Relación entre variables cuantitativas. Epidemiología Clínica y Bioestadística. Recuperado de: https://www.fisterra.com/mbe/investiga/var_cuantitativas/var_cuantitativas2.pdf
dc.relationFontes, S. (1994). Consideraciones teóricas sobre las leyes psicofísicas. España. Revista de psicología general y aplicada. Vol. 47. Recuperado de: file:///C:/Users/Laura/Downloads/DialnetConsideracionesTeoricasSobreLasLeyesPsicofisicas-2385276.pdf
dc.relationFrank, M. Badre, D. (2014). Cognition. How cognitive theory guides neuroscience. California. Elsevier. Vol (135), 14-20. Recuperado de: http://ski.clps.brown.edu/papers/FrankBadre_cognition.
dc.relationFunes, M. y Lupiañez, J. (2003). La teoría atencional de Posner: una tarea para medir las funciones atencionales de Orientación, Alerta y Control Cognitivo y la interacción entre ellas. España. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72715217
dc.relationGonzales, A. y Ramos, J. (2006). La atención y sus alteraciones: del cerebro a la conducta. México: Manual Moderno. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=MJ59hywKArYC&oi=fnd&pg=PR5&dq=atencion+neurociencias+y+psicologia+&ots=IF5BaBWbfr&sig=J_3qjq5Mgg4QDp3RqsQ4Y9G4380#v=onepage&q=atencion%20neurociencias%20y%20psicologia&f=false
dc.relationGriffiths, T. (2014).Cognition. Manifesto for a new (computational) cognitive revolution. California, Elsevier. Recuperado de: https://cocosci.berkeley.edu/tom/papers/ComputationalCognitiveRevolution.pdf Gutiérrez, J. (S.F.). El sistema institucional cafetero colombiano: un esfuerzo de los productores colombianos en beneficio de toda la industria cafetera nacional e internacional, un ejemplo de política a largo plazo: Colombia. Recuperado de: https://www.federaciondecafeteros.org/static/files/Cardenas%20%20Industria%20del%20cafe%20en%20Colombia.pdf
dc.relationHangVu, T. Phu, V. y Duerrschmid, K. (2015). Design factors influence consumers’ gazing behavior and decision time in an eye-tracking test: A study on food images. Austria: Elsevier. Vol, 49. Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0169814115000761
dc.relationHernández, A. (2012). Procesos psicológicos básicos. México: Red Tercer Milenio. Recuperado de: ftp://ftp.puce.edu.ec/Facultades/CienciasEducacion/ModalidadSemipresencial/Psicolog%C3%ADa%20General-Jos%C3%A9%20Luis%20Fernandez/UNIDAD%202/Procesos_psicologicos_basicos-Parte1.pdf
dc.relationHernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL.
dc.relationJaimes, E. (S.F).evaluación sensorial de marcas comerciales de café en Colombia. México. Sexto coloquio interdisciplinario de doctorado. Recuperado de: http://l.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fupaep.mx%2Fmicrositios%2Fcoloquios%2Fcoloquio2014%2Fmemorias%2FMesa%25202%2520Dir%2520y%2520Mercadotecnia%2FEvaluacion%2520sensorial%2520de%2520marcas%2520comerciales%2520final.pdf&h=ZAQGpDNrJ
dc.relationJaggi, S. (2003).Descriptive statistics and exploratory data analysis. New Delhi: Indian Agricultural statistics research institute. Recuperado de: http://www.iasri.res.in/ebook/EB_SMAR/e-book_pdf%20files/Manual%20II/1-Descriptive%20Statistics.pdf Proceso de atención en catadores certificados
dc.relationKhalighy, S. Green, G. Scheepers, C.y Whittet, C. (2015). Quantifying the qualities of aesthetics in product design using eye-tracking technology. U.K: Elservier. Recuperado de: http://eprints.gla.ac.uk/107195/
dc.relationKorzeniowski, C. G. (2011). Desarrollo evolutivo del funcionamiento ejecutivo y su relación con el aprendizaje escolar [en línea], Revista de Psicología, vol. 7. Recuperado de: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/desarrollo-evolutivo-funcionamiento-ejecutivo.pdf
dc.relationKwak, Y. Payne, J. Cohen, A.y Huettel, S. (2015). Development The rational adolescent: Strategic information processing during decision making revealed by eye tracking. Estados Unidos: Recuperado de: http://dukespace.lib.duke.edu/dspace/bitstream/handle/10161/10590/Kwak%20et%20al_The%20rational%20adolescent.pdf?sequence=1
dc.relationLee, N. Broderick, A. y Chamberlain, L. (2006). What is ‘neuromarketing’? A discussion and agenda for future research. United Kingdom: International Journal of Psychophysiology.V: 63 199–204. Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167876006001073
dc.relationLey 1090, (2006).Ley del psicólogo. Recuperado de: http://tribunales.colpsic.com/tribunales_archivos/LEY_1090_DE_2006_actualizada_marzo_2012.pdf Linares, A. (S.F). Neurotecnología para el ciudadano. Colombia: Uciencia. Recuperado de: http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/4993/14_n9_Uciencia9.pdf?sequence=1 Proceso de atención en catadores certificados
dc.relationMachado, A. (2001). Desarrollo económico y social en Colombia: siglo XX. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/795/6/266_-_5_Capi_4.pdf
dc.relationMadan, C. (2011). Neuromarketing: the next step in market research? Canada: Department of Psychology, University of Alberta. Eureka, vol. 1. Recuperado de: https://ejournals.library.ualberta.ca/index.php/eureka/article/view/7786/6493 Marcos, M. y Mansilla, M. (2013). Eye tracking y usabilidad en TV conectada (making off). Recuperado de: http://eyetrackingresearch.blogspot.com.co/2013/04/eye-tracking-y-usabilidad-en-tv.html
dc.relationMartínez, J. Sánchez, J. Bechara, A. y Román, F. (2006). Mecanismos cerebrales de la toma de decisiones. Estados unidos: revista de neurología, vol., 42 (7). Recuperado de: http://www.neurologia.com/pdf/Web/4207/u070411.pdf
dc.relationMétodos de investigación, (S.F). Métodos de investigación. México: Unam. Recuperado de: http://www.psicol.unam.mx/Investigacion2/pdf/METO2F.pdf
dc.relationMinisterio de la salud. (1993).Resolución número 8430 de 1993. Colombia. Recuperado de: Proceso de atención en catadores certificados 161 https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCION%208430%20DE%201993.pdf
dc.relationMorin, C. (2011). Neuromarketing: The New Science of Consumer Behavior. Estados Unidos: Springer: Science, Business Media. Recuperado de: http://www.researchgate.net/publication/226228201_Neuromarketing_The_New_Science_of_Consumer_Behavior
dc.relationMoreno, A. y Marín, A. (2006). Redes atencionales y sistema visual selectivo. Colombia: Univ. Psychol, vol.5. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672006000200009
dc.relationMonge, S. y Fernández, V. (2011). Neuromarketing: Tecnologías, Mercado y Retos. País Vasco: Pensar la publicidad. Vol. 5, nº 2, 19-42. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/viewFile/37862/3663 Mullainathan, S. (2004).Development economics through the lens of psychology. Development Research Group (DECRG). Vol. (1). Recuperado de: http://documentos.bancomundial.org/curated/es/2004/05/3423498/development-economics-through-lens-psychology-development-economics-through-lens-psychology# Naresh, M. (2004). Investigación de mercados. México: Pearson Educación. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=SLmEblVK2OQC&pg=PA188&lpg=PA188&dq=aparato+respuesta+galv%C3%A1nica+de+la+piel&source=bl&ots=wa7nc6Zjma&sig=TpWjoX7TxuP_wchGn6SeVPd6NIc&hl=es&sa=X&ei=7-MrVcbgDtLasAT684HQCQ&ved=0CEcQ6AEwCg#v=onepage&q=aparato%20respuesta%20galv%C3%A1nica%20de%20la%20piel&f=false
dc.relationOhme, R. Matukin, M. Lesniak, B. (2011). Biometric measures for interactive advertising research. Journal of Interactive Advertising. Vol. 11. Recuperado de: http://neurohm.pl/wp-content/uploads/2015/08/Journal-Of-Interactive-Advertising-2011-Biometric-measures-for-interactive-advertising-research.pdf
dc.relationOliva, M. (2000). La exploración oculomotora. Puerto real: Hospital Universitario, servicio ORL. Recuperado de: http://webs.ono.com/nistagmoteca/OCULOMOT.pdf
dc.relationOrtiz, A. (2010). Percepción visual. España. Innovación y experiencias educativas. Recuperado de: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_31/ALVARO_DIAZ_2.pdf
dc.relationPuerta, G. (2009). Avances técnicos cenicafe, Colombia federación nacional de cafeteros. Recuperada de: http://biblioteca.cenicafe.org/bitstream/10778/367/1/avt0381.pdf
dc.relationPatiño, H. (2015). Reglamentación y procedimiento para catadores, metodología SCAA. Colombia: Profesor Sena. Recuperado de: http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/392/1/Tesis%20Carlos%20Gilberto%20Bedoya%20y%20Luis%20Fernando%20Herrera-1.pdf
dc.relationPurves D, Augustine GJ, Fitzpatrick D, et al., (2001). Types of Eye Movements and Their Functions- Neuroscience.Sunderland (MA): Sinauer Associates. Recuperado de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK10991/ Proceso de atención en catadores certificados
dc.relationRandall coffeeroasters (2013). Métodos de procesado. España. Recuperado de: http://www.randallcoffee.com/conoce/cafe/tipos-de-cafe/
dc.relationRodríguez, S. (S.F). Estadística inferencial. España. Recuperado de: http://www.srbarreiro.es/Apuntes/CCSS_2bto/Teoria/TeoriaMuestreo.pdf
dc.relationRozas, M. (S.F.). La intervención profesional en relación a la cuestión social: escenarios emergentes y estrategias de intervención, formación e intervención en trabajo social. Argentina. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/72/La_intervencion_profesional_en_relacion_a_la_cuestion_social_1_.pdf
dc.relationRuijter, J. (2000). Los efectos de la cafeína sobre la selección y atención visual del color: un estudio de ERP. Amsterdam: Psychology Research Institute. Recuperado de: http://dare.uva.nl/document/2/47449 Samper, L (S.F). Bases y proyecciones de la neuropsicología. Colombia: revista perspectiva de psicología. Recuperado de: http://www.umanizales.edu.co/publicaciones/campos/sociales/perspectivas_psicologia/html/revistas_contenido/revista4/Basesyproyeccionesdelaneuropsicol.pdf
dc.relationSampieri, R. Collado, C. y Lucio, P. (2006) metodología de la investigación. México, McGRAW-HILL. Recuperado de: https://drive.google.com/a/cue.edu.co/file/d/0BzR6EwFdIDOqNGFva1BZUHpJRVk/view?ts=573b7b39
dc.relationSampieri, R. collado, C. lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México, McGRAW-HILL. Recuperado de: Proceso de atención en catadores certificados 164 http://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
dc.relationSánchez. S, Granados, M, y Amaya, J. (2009), Neuroética. España: Enciclopedia filosófica. Recuperado de: http://www.unav.es/cryf/neuroetica.html
dc.relationSegui, J, (2003), Psicología y Neuropsicología: Pasado, Presente y Futuro, Argentina. Revista Argentina de Neuropsicología vol. 1 recuperado de: http://www.revneuropsi.com.ar/pdf/Psicologia_y_Neuropsicologia.pdf
dc.relationSchaik, K. (2013). How neuroscience contributes to neuromarketing. PaisesBajos: University of Twente, Faculty of Management and Governance. Recuperado de: http://essay.utwente.nl/65341/1/vanschaik_BA_MB.pdf
dc.relationSchreiber, J. (2008). DescriptiveStatistics. Estados Unidos: Sage. Recuperado de: https://srmo.sagepub.com/view/sage-encyc-qualitative-research-methods/n108.xml
dc.relationSpecialty coffee association of America, (2010).Bylaws, Estados Unidos: SCAA. Recuperado de: :http://www.scaa.org/PDF/SCAA%20By%20Laws%20%20approved%20april%2019%202010.pdf
dc.relationSpeciality coffee association of America, (2013), about ass. Estados Unidos: SCAA. Recuperado de: http://www.scaa.org/?page=work
dc.relationSquire, L. Berg, D. Bloom, F. Lac, S. Ghosh, A. Y Spitzer, N. (2008).Fundamental neuroscience. California. Recuperado de: Proceso de atención en catadores certificados 165 https://www.hse.ru/data/2013/10/09/1280379806/Fundamental%20Neuroscience%20(3rd%20edition)%202008.pdf
dc.relationThe Association for Educational Communications and Technology (AECT), (2001, 3 Agosto).Descriptive Research Methodologies. Bloomington: AECT. Recuperado de: http://www.aect.org/edtech/ed1/41/41-01.htm
dc.relationTobii technology. (2012). Tobii Glasses Eye Tracker, Technology User Manual. Estados unidos. Recuperado de: http://www.tobii.com/Global/Analysis/Downloads/User_Manuals_and_Guides/Tobii%20Glasses%20User%20Manual.pdf
dc.relationTobii Pro, (2015). Neuroscience and eye tracking.Estados Unidos: Tobii, AB. Recuperado de: http://www.tobii.com/en/eye-trackingresearch/global/research/neuropsychology/
dc.relationTobii Pro, (2015). Developmental psychology and eye tracking. Estados Unidos: Tobii, AB. Recuperado de: http://www.tobii.com/en/eyetrackingresearch/global/research/developmental-psychology/
dc.relationTobii, (2015).Tobii Eye Tracking: Research with Vision. Estados Unidos: Tobii, AB. Recuperado de: http://www.tobii.com/Global/Analysis/Marketing/Brochures/SegmentBrochures/Tobii_Scientific_Research_Brochure.pdf
dc.relationTrochim, W. (2006).Descriptive statistics. Estados Unidos: Social Research Methods. Recuperado de: http://www.socialresearchmethods.net/kb/statdesc.php Proceso de atención en catadores certificados
dc.relationValencia, F. (S.F). Sistemas de producción de café en Colombia. Recuperado de: http://www.cenicafe.org/es/documents/LibroSistemasProduccionCapitulo10.pdf
dc.relationVargas, J. (2011). Psicología: ciencia y profesión, boletín electrónico de investigación de la asociación oaxaqueña de psicología. México. Vol. (7). Recuperado de: http://www.conductitlan.net/notas_boletin_investigacion/137_psicologia_ciencia_profesion.pdf
dc.relationVechiato, G. Astolfi, L. et al (2011). On the Use of EEG or MEG Brain Imaging Tools in Neuromarketing Research. Italia. Hindawi Publishing Corporation. Recuperado de: file:///C:/Users/biblioteca%209/Downloads/CIN2011-643489.pdf
dc.relationVera, C. (2010). Generación de impacto en la publicidad exterior a través del uso de los principios del neuromarketing visual. Venezuela: Telos. Vol. 12. Recuperado de: file:///C:/Users/Valentina/Downloads/DialnetGeneracionDeImpactoEnLaPublicidadExteriorATravesDe-3335345%20(1).pdf
dc.relationVerdejo, A. Aguilar de Arcos, F. y García, M. (2004). Alteraciones de los procesos de toma de decisiones vinculados al córtex prefrontal ventromedial en pacientes drogodependientes. España: revista de neurología. Recuperado de: http://www.neurologia.com/pdf/Web/3807/q070601.pdf
dc.relationVillardón, J. (2007). Introducción al análisis de cluster. España: universidad de salamanca, departamento de estadística. Recuperado de: http://benjamindespensa.tripod.com/spss/AC.pdf Proceso de atención en catadores certificados
dc.relationVlăsceanu, S. (2013). Neuromarketing and evaluation of cognitive and emotional responses of consumers to marketing stimuli. Romania: Elsevier. Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042814024409 Zurawicki, L. (2010). Exploring the brain of the consumer, Estados Unidos: Springer.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
dc.titleAtención visual en catadores certificados: un acercamiento desde el seguimiento ocular


Este ítem pertenece a la siguiente institución