Reestructuración del PAMEC de la ESE Nuestra Señora de las Nieves
Fecha
2011Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Amaya Toro, Sandra Milena
Plata Mejía, Juanita
Santos Ríos, Lina Mercedes
Resumen
Reestructurar el Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud PAMEC de la ESE Nuestra Señora de las Nieves acorde a las pautas y lineamientos del Ministerio de la Protección Social que contribuya a mejorar la eficiencia y eficacia de sus procesos de atención en salud. MÉTODOS: Para la ejecución del proyecto se realizó un estudio descriptivo transversal desarrollando la Ruta crítica del PAMEC, tomando como referente los estándares de acreditación del Anexo técnico No 1 de la resolución 1445 de 2006, para su ejecución se utilizó las siguientes herramientas para la recolección de la información: Formatos de calificación cualitativa y cuantitativa, Matriz de priorización, el análisis de estos se hizo a través de métodos estadísticos, empleándose tablas de frecuencias absoluta y relativa y el diagrama de Pareto, además se dejaron otras herramientas para que el comité de mejoramiento de la calidad ponga en marcha las actividades establecidas para el Programa de Auditoría en el Mejoramiento de la Calidad de la ESE, estas herramientas fueron: fichas y tablero de indicadores, programa, plan y cronograma de auditoría, seguimiento para el plan de auditoría, formato de actas para el comité, formato de relación de informes y responsables de las actividades propuestas en plan de mejoramiento. RESULTADOS: se encontró que la ESE los procesos que tiene que priorizar son: el proceso ambulatorio con un 38,1 y el proceso apoyo terapéutico con 28,0, significando que del 100 por ciento de los procesos son los más críticos con respecto a los factores claves de éxito para la institución. CONCLUSIONES: La ESE Nuestra Señora de Nieves tiene que adoptar, implementar socializar y realizar seguimiento y evaluación al programa de auditoría del mejoramiento de la calidad creando así cultura organizacional de mejoramiento continuo y buscar la intencionalidad de acreditación.