Dificultades en el uso y apropiación didáctica de las herramientas de software social por parte de los tutores del programa de educación a distancia: Tecnología en Sistemas Informáticos de la Universidad de Caldas
Fecha
2013Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Suárez Valencia, Francisco Javier
Resumen
El uso y apropiación de las Herramientas de Software Social que integran principalmente la denominada Web 2.0; están aun ligados a diversos tipos de dificultades e inconvenientes que no solo interfieren en lograr escenarios educativos apoyados con TIC eficaces y pertinentes sino que limitan la capacidad de proyección del docente. Es así que esta investigación se focalizó en un contexto específico para indagar por las barreras a las que se enfrentan los docentes tutores del programa de Educación a Distancia Tecnología en Sistemas Informáticos de la Universidad de Caldas alrededor del uso y apropiación de este tipo de herramientas y aportar elementos significativos que contribuyan a direccionar los procesos de incorporación de manera más objetiva y metodológica. Para ello se estableció una investigación de enfoque mixto con preponderancia cuantitativa buscando establecer la relación entre 2 variables: Conocimientos y habilidades frente al uso de herramientas de software social y los usos educativos y así lograr una convergencia para contrastar datos de forma integral favoreciendo la validez y la capacidad explicativa y propositiva. Como resultados a destacar se encontró que aún persisten dificultades técnicas, pedagógicas e institucionales referidas a la ausencia de lineamientos para atender la necesidad de formación permanente y brindar apoyo técnico y didáctico a los docentes. En conclusión se determinó la necesidad de formular políticas institucionales, brindar acompañamiento a los docentes, fomentar la integración curricular de estas herramientas y generar espacios para la divulgación y socialización de experiencias docentes acompañados de estímulos al trabajo académico.