Diseño de una propuesta curricular para la enseñanza de la educación económica y financiera en estudiantes de los grados sexto a noveno en la Institución Educativa Colegio Reyes Araque
Fecha
2017Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Rangel Vera, Magda Yolima
Resumen
El propósito de esta investigación, es diseñar una propuesta curricular para la enseñanza de la educación económica y financiera; siguiendo las orientaciones del MEN (2014). De acuerdo a la identificación de elementos relevantes al contexto y enfocados al fortalecimiento de las competencias ciudadanas, con estudiantes de sexto a noveno grado, de la institución educativa Colegio Reyes Araque del Municipio de Cáchira Norte de Santander, ubicada en el sector rural. La propuesta surge, ante la ausencia de estos temas en el plan de estudios del nivel de educación básica secundaria, dejando como consecuencia la formación de ciudadanos desinformados económica y financieramente; en la mayoría de los casos, sin capacidad para tomar decisiones financieras informadas, reflejadas en los proyectos de vida sin calidad, ni sostenibilidad económica. La metodología aplicada se basó en el enfoque cualitativo, desarrollando el proceso de investigación acción, desde las dimensiones social, epistemológica, psicoeducativa y técnica del currículo. Para tal fin se utilizaron instrumentos de recolección de información como: la entrevista, prueba diagnóstica de competencia financiera, grupo focal y revisión documental. Los resultados se centran en seis categorías nucleares: Horizonte institucional enfocado al desarrollo de competencias ciudadanas, la política de calidad educativa en la institución, hacia el fortalecimiento desde la investigación y el uso pedagógico de las TIC, plan de estudios carente de la temática de educación económica y financiera para la educación básica, pertinencia de la propuesta curricular, y la existencia de recursos humanos, físicos y tecnológicos acordes a la propuesta.