El cuento como herramienta lúdico-pedagógica para el cultivo de las artes en niños de edad preescolar
Fecha
2011-05-25Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
González Londoño, Ana María
Nossa Badillo, Gina Xiomara
Sangregorio Beltrán, Sheila Lucía
Resumen
Este proyecto de investigación se inició en el segundo semestre del 2010. En el núcleo integrador Niño y Conocimiento y la Práctica integral en el Preescolar; Este es el resultado de un proceso riguroso de investigación y en él se plasma orientaciones pedagógicas sobre el cultivo de las artes en el pre-escolar. El cual pretendió comprender la realidad de la educación artística en el pre-escolar, utilizando como enfoque el pensamiento sistémico y la investigación acción, analizando aspectos pedagógicos sobre el cultivo de las artes y la educación artística en el pre-escolar que tienen los docentes y estudiantes, así como las prácticas pedagógicas de las docentes en formación y las actitudes de los niños ante la expresión artística. De igual forma este estudio pretende crear un espacio de reflexión entre los docentes sobre la importancia del cultivo de las artes en el nivel inicial.
El proyecto fue culminando en el primer semestre del 2011, periodo en el cual desarrollamos la materia Niño y lenguaje y la Práctica Integral en el Preescolar, siguiendo la misma continuidad, por medio de la revisión teórica, las actividades realizadas con los niños, para luego elaborar la propuesta de las orientaciones pedagógicas sobre el uso del cuento para el cultivo de las artes en el preescolar apoyadas en las teorías de Piaget y Gardner.