La educación como pilar en el cuidado holístico de las personas con alteración del binomio salud enfermedad
Fecha
2018Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Mantilla Carreño, Karol Yadira
Resumen
La Fundación oftalmológica de Santander Clínica Carlos Ardila Lulle garantiza la prestación de servicios de salud de alta calidad, a través del fortalecimiento de los procesos internos del cuidado de enfermería, dichos procesos del cuidado requieren de una constante valoración capacitación y mejoramiento que garantice la adherencia a las guías de manejo y protocolos institucionales con el único fin de brindar un cuidado holístico de calidad y seguridad a los usuarios.
Teniendo en cuenta lo anterior, la prioridad de los servicios de hospitalización está dirigida a la atención integral del usuario, donde el personal de enfermería desarrolla una presencia autentica que garantiza el mejoramiento de las necesidades en salud. De allí surge la labor exhaustiva del profesional, para abogar, orientar y dirigir el equipo de trabajo asistencial y administrativo con el fin de abordar todos los componentes del cuidado integral que requieren las personas con alteración del binomio salud persona.
Para mantener estos estándares de calidad del cuidado, se pretende desarrollar un plan de mejoramiento basado en la evidencia para la generación de planes de mejora continua que incluya implementación, seguimiento y evaluación con el fin reforzar los conocimientos, la atención integral de los pacientes y el desarrollo del personal asistencial sobre los temas que se detectaron como debilidades en el servicio de Medicina Interna en el tercer piso de la Torre Milton Salazar durante un tiempo destinado.
Dicho plan está enfocado en estudiar las fortalezas y las debilidades más importantes en donde se precisa parámetros para planear y ejecutar intervenciones de enfermería en el ámbito asistencial y administrativo, mediante el análisis detallado de la matriz DOFA y método de HANLON, priorización de problemas y planteamiento de estrategias educativas que permitan acentuar conocimientos, mejorar adherencia del personal de enfermería a las guías de la RNAO y Guías de manejo institucionales.