dc.contributorPortilla Castellanos, Socorro Astrid
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-7580-5634
dc.contributorhttps://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas
dc.creatorGarcía Rodríguez, María Soleid
dc.creatorGarcía Salazar, Mauricio
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:16Z
dc.date.accessioned2022-09-28T19:23:18Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:16Z
dc.date.available2022-09-28T19:23:18Z
dc.date.created2020-06-26T21:01:16Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2315
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3718176
dc.description.abstractEl estudio que se presenta a continuación tiene como principal finalidad favorecer la apropiación de competencias ciudadanas en convivencia y paz establecidas en Colombia por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2012, para ser implementadas en todas las instituciones. En este caso en el Instituto Integrado San Bernardo en las sedes A y B, mediante la utilización de la Lúdica como una estrategia. El ejercicio investigativo se fundamentó en el diseño cualitativo tipo de investigación acción, con una población perteneciente a la institución educativa San Bernardo. Este documento posibilito el análisis y posterior búsqueda de posibles soluciones al problema que presentó la Institución relacionada con las competencias ciudadanas. Parte del proceso investigativo se diseñó una propuesta pedagógica enfocada en talleres lúdicos para el desarrollo de actividades en competencias ciudadanas, teniendo en cuenta que la puesta en práctica de las mismas posibilita la reflexión de las niñas y los niños sobre la importancia de interiorizarlas y aplicarlas en pro de mejores relaciones interpersonales.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationGarcía Rodríguez, María Soleid, García Salazar, Mauricio (2017). La lúdica como estrategia para favorecer la apropiación de competencias ciudadanas en convivencia y paz de los estudiantes de grado quinto y sexto del Instituto Integrado San Bernardo del municipio de Floridablanca. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationArendt, H. (1993). La condición humana. Barcelona: Paidós.
dc.relationBarba, B. (1997). La educación para los derechos humanos. México: F.C.E.
dc.relationBolívar, C. (s.f.). Lúdica o juego. Obtenido de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/CBolivar.htm
dc.relationBonilla B, C. (1998). Aproximación a los conceptos de lúdica y ludopaíia. Caldas: V Congreso Nacional de Recreación.
dc.relationCh.Steffens&S, G. (s.f.). Cómo fomentar las actitudes de convivencia a través del juego.
dc.relationChaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (2004). De los Estándares al Aula Una propuesta de integración a las áreas académica.
dc.relationFlórez R., E. (s.f.). La resolución de conflictos en el aula, cap 4. Trillas.
dc.relationGonzález, G., & Díaz, L. (sf). Aprendizaje colaborativo . Pedagogía Universitaria.
dc.relationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación. México D.F: Mc Graw Hill.
dc.relationJaramillo Ramírez, A. L., & González Rayo, D. (2012 ). “Incidencia de la aplicación de una unidad didáctica basada en competencias ciudadanas para el fortalecimiento de estas en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa Cristo Rey Dos Quebradas Risaralda.
dc.relationMari Campo. (s.f.). Vigotsky y su teoria constructivista del juego. Obtenido de https//maricampo2.wordpress.com/vigotsky-y-su-teoria-constructivista-del-juego/
dc.relationMEN . (2004). Cartilla de competencias ciudadanas .
dc.relationMinisterio de Educaciòn Nacional. (2014). Cartilla de Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Bogotá DC: Publicaciones MEN.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas
dc.relationRestrepo, J. C. (2005 ). Estándares Básicos en Competencias Ciudadanas: ¿Cuál concepto de ciudadanía?
dc.relationRuiz Silva, A., & Chaux Torres, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Ascofade.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleLa lúdica como estrategia para favorecer la apropiación de competencias ciudadanas en convivencia y paz de los estudiantes de grado quinto y sexto del Instituto Integrado San Bernardo del municipio de Floridablanca


Este ítem pertenece a la siguiente institución